Sólo queda una sesión del pleno en la Constituyente, la del próximo martes 26 de octubre, para que los y las convencionales terminen sus discursos de apertura. En ellos han expresado sus ideas, sus sueños, sus ganas, sus esperanzas, sus enojos, sus miedos. Palabra a palabra, algunas muy poéticas, otras con rabia, unas cuantas desde los respectivos oficios de origen, se ha ido armando el dibujo de un excelente fresco para conocer -y quizá entender- quiénes son las personas que darán vida a la nueva Constitución chilena y cuán diversa es esta instancia, que algunos de ellos han definido como la más democrática, relevante y transversal en la historia de Chile.
La idea de hacer este ejercicio general surgió del trabajo de la Subcomisión de Reglamento sobre estructura orgánica y funcionamiento. Hoy, viernes 22 de octubre, otros 37 convencionales dieron forma a disertaciones cada vez más intensas.
«Que llegue el día que no sea indispensable ser nombradas para existir. Que seamos, compañeras, verdaderamente iguales”. Jeniffer Mella
Algunos convencionales se volcaron a resignificar la tarea y la vocación de profesiones como el derecho, la docencia o la medicina hacia un objetivo ciudadano y de servicio. Otras, como Beatriz Sánchez, abogaron por incluir la emoción en la vida cívica. También se renovaron llamados al término de la violencia y a la creación de una Constitución feminista, que incluya las diversidades sexuales, que reivindique los derechos humanos y que sea de verdad descentralizada, ecológica y acorde con el Buen Vivir.
****
“Soy todo aquello que el patriarcado subordina y margina, a pesar de todo eso, estoy aquí. No hablen más por nosotras, porque aquí estamos”, dijo Jennifer Mella, representante lesbofeminista del distrito 5. Su discurso aludió a las diversidades sexuales y la indiferencia de las estructuras políticas ante su existencia. “No dejemos espacio alguno al fascismo que promueve crímenes que buscan nuestra desaparición. Por un catálogo de derechos humanos que nunca más nos olvide. Que llegue el día que no sea indispensable ser nombradas para existir. Que seamos, compañeras, verdaderamente iguales”, enfatizó. Sus alusiones al feminismo no fueron las únicas ya que el pleno registró varios discursos relativos, incluso más que en otras jornadas.
«Creo profundamente en el amor como energía que le da sentido a la vida, a las relaciones sociales y humanas». Roberto Celedón
Roberto Celedón, abogado, especialista en derechos humanos y convencional del distrito 17, se tomó 10 minutos en su discurso de apertura. Apeló a la emotividad: «Creo profundamente en el amor como energía que le da sentido a la vida, a las relaciones sociales y humanas. Debemos construir un Estado de derecho, democrático, social y plurinacional, cuya piedra angular sean los DD.HH. Todos ellos como una unidad indivisible e interdependiente. Llamo a todos a condenar la causa de la violencia que es la violencia institucional».
Eduardo Cretton, abogado, convencional del distrito 22 y el más joven de la jornada con 25 años, fue directo: «Lo que vivimos en la Araucanía es una tragedia, la victoria de la violencia y de un Estado que nos ha fallado a todos. Parece ser que lo que allí ocurre aquí no interesa. Si la quema de camiones, fundos y personas fuera acá en Las Condes todo se habría solucionado hace mucho».
Coincidió en discurso con las frases que emitió la convencional Alondra Carrillo, del distrito 12, vocera e integrante de la Coordinadora 8M, quien expresó: “La constituyente es un momento que otras se propusieron antes y ahora, para caminar juntas la historia que nos deben. Nada está garantizado, tenemos que luchar ahora todas las batallas juntas, para que podamos decidir en nuestros cuerpos y vidas”.
La ex directora de Abofem y convencional del distrito 9, Barbara Sepúlveda, dedicó sus cinco minutos a las mujeres y niñas: “Permítanme hablarles a las mujeres, las que están sufriendo violencia. Nos prometieron igualdad y libertad, pero para nosotras siempre ha sido en la medida de lo posible, a las mujeres nunca nos han regalado nada“. La abogada constitucionalista encabezó una de las primeras organizaciones que popularizó el enfoque de género en la justicia.
“Cuantos dolor en este país, ¿no?”, dijo la convencional del distrito 3 Dayyana González al iniciar su discurso, haciendo referencia a varios de sus compañeros que se emocionaron al tomar el estrado del pleno. “No sé por qué pedimos perdón al emocionarnos”, reflexionó una emocionada Amaya Álvez del distrito 20, resignificando la importancia de los sentimientos en esta nueva era política. Beatriz Sánchez, del distrito 12, resumió las mismas frases al decir: “Me gustaría que el discurso público incorporará otras palabras, que dijéramos amor, cariño (…) que hiciéramos las cosas como si fueran para nosotras y nosotros, porque la política es con llorar y con el cuero blando”. Δ
¿QUIERES UN RESUMEN CON LO MEJOR DEL DÍA? MIRA AQUÍ: 👇