“Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña, porque usted es comunista”. Esas fueron las palabras del convencional Arturo Zúñiga Jory (D9) que hoy lo convierten en el primer sancionado por el Comité de Ética de la Convención. Al ex subsecretario de Redes Asistenciales de Sebastián Piñera se le aplicará una multa del 2% de su dieta de convencional, que equivale a $54.878.
El Comité resolvió “llamar al orden al convencional”, aplicando esta sanción luego de que Bárbara Sepúlveda (PC) realizara la denuncia. Según la convencional, Zúñiga infringió los siguientes artículos dispuestos en el Reglamento de Ética: “Actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y aludir a antecedentes personales de ellos”; “ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias” y “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, diputados, (…)”.

Pero el proceso no se trata solamente de una denuncia y de un comité que analiza la situación, sino también hay una instancia para descargos de la persona denunciada. El Comité de Ética citó a Zúñiga en dos oportunidades, pero no se presentó y no justificó su ausencia. Sin embargo, hoy sí hizo sus descargos a través de su cuenta de Twitter, y luego de que la resolución del comité se hiciese pública: “Siempre dije que el Comité de Ética no tiene validez. Fue hecho por quienes buscan acallar las críticas políticas. Seguiré expresando las ideas por las cuales fui elegido y defenderé, ahora más que nunca, la Libertad de Expresión para que ningún chileno tema una represalia por pensar distinto”.
El intercambio de palabras entre Zúñiga y Marcos Barraza ocurrió hace cinco meses, en una sesión plenaria. El convencional Marcos Barraza (PC) acusó a Zúñiga de obstruccionista por tratar de suspender una sesión de la Comisión de Ética, porque no había sido citada con las 24 horas de antelación, como dice el reglamento. Los integrantes de la Comisión la llevaron a cabo de todas maneras, ya que se había avisado con 22 horas de antelación. Zúñiga no asistió.
Aquí la intervención completa del convencional del D9:
«Yo quiero comentarle al señor Barraza, por si no ha sabido se lo puede preguntar a la coordinadora María Elisa Quinteros -que es compañera de usted y se sienta al lado en la Comisión de Ética- que ella sabe perfectamente la razón por la que no asistí, que fue la misma que hace dos semanas atrás, fue una razón médica de mi hijo de 6 años. No es una obstrucción política. Lo que usted hace señor Barraza es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía y aquí lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte”.

Otro convencional que será analizado en el
Comité de Ética es Martín Arrau (D19). Luego de que hace una semana viralizara un polémico video en que hace un resumen de una semana en la CC con varias imprecisiones y declaraciones falsas, el martes 1 de febrero compartió por redes sociales una declaración modificada de la Mesa Directiva en la que expresaba que se guardaría un minuto de silencio en el Pleno por “las víctimas de la violencia terrorista” en la «Macrozona Sur». Esto lo llevó a enfrentarse con la convencional Patricia Politzer.
Los dos actos de desinformación fueron advertidos por sus pares convencionales y ahora Arrau arriesga una multa por «faltar a la verdad, desinformar y con ello poner en riesgo la democracia y el proceso constituyente», que son los argumentos que sostienen la denuncia que ingresó Loreto Vidal (D20). Δ