El 20 de enero a las 23:59 horas culminó el plazo para ingresar Iniciativas Populares de Norma (IPN), mecanismo de participación que la Convención Constituyente incluyó en su Reglamento y que consiste en la publicación de propuestas formuladas por personas naturales mayores de 16 años u organizaciones sociales o privadas. Las IPN necesitan reunir al menos 15 mil firmas para que sean discutidas por el Pleno. Instancia en la que, de ser discutidas y aprobadas, se plasmarán en la nueva Constitución.

De acuerdo con el último balance emitido el 21 de enero por la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, la ciudadanía presentó 5.485 Iniciativas Populares de Norma, de las cuales 2.066 han sido declaradas admisibles y publicadas en la plataforma de participación ciudadana para buscar patrocinios. Cada persona puede respaldar siete IPN diferentes y a la fecha 404.763 personas han entregado 860.634 patrocinios.
Hasta el momento, 18 iniciativas han logrado las 15 mil firmas necesarias para ingresar a discusión en las Comisiones que correspondan. Entre ellas, las últimas que lograron los patrocinios son las IPN que, por ejemplo, buscan declarar como “Nuevas regiones a Chiloé y Aconcagua” y la “Educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista”. Si bien ya terminó el plazo para ingresar IPN en la web iniciativas.chileconvención.cl, la fecha final para entregarles patrocinios culmina el martes 1 de febrero.
Quienes ingresaron más IPN fueron personas naturales con 5.457 propuestas, versus las gestionadas por organizaciones sociales y privadas, que inscribieron 657. Los temas que causan más interés entre las iniciativas presentadas son las relacionadas a derechos fundamentales con 2.296 IPN, le siguen las vinculadas con sistema político, con 1.088 IPN y cierra las preferencias las iniciativas de norma referidas al medioambiente, con un total de 751 IPN en la plataforma.
El proceso de las IPN: ¿Cómo llegan a ser admisibles?
Como parte de lo estipulado en el Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, el 22 de noviembre comenzó a funcionar la plataforma para ingresar y patrocinar las IPN, con la finalidad de reforzar la participación directa de la ciudadanía en la construcción de la nueva Constitución.
A pesar del amplio interés por ingresar normas, no todas fueron declaradas admisibles para ser publicadas en la página web. En la primera etapa la Secretaría Técnica, conformada por 16 miembros externos, cumple un rol fundamental en la recepción de las iniciativas y la ejecución de filtros. Primero, revisa si los aspectos formales se cumplen en cuanto a redacción y a que no vulneren los derechos humanos y los tratados internacionales que el país ha suscrito. Esta última regla es el principal detonante para que una IPN sea declarada inadmisible.
La Comisión de Participación trabaja en conjunto con la Secretaría Técnica, para revisar todas las propuestas y definir si pueden o no quedar disponibles para ser patrocinadas. En principio, los convencionales que trabajaban junto a la Secretaría Técnica era un “grupo mixto” de la Comisión, conformado por Paulina Valenzuela (D14), Valentina Miranda (D8), Tatiana Urrutia (D8), Tania Madriaga (D7), Felipe Mena (D24), Tomás Laibe (D7), Carolina Videla (D1) y Francisca Arauna (D18). Estos ocho convencionales actuaban como segundo filtro para confirmar la aprobación o el rechazo de las normas para luego ser publicadas.

El lunes 17, debido a la magnitud de iniciativas ingresadas, la Comisión de Participación decidió sumar a todos los convencionales de dicho grupo al proceso de revisión de las IPN. Según explicó Valenzuela, existía un retraso en las revisiones por la disposición de tiempo de los convencionales: «El cuello de botella lo tenemos los constituyentes, la Secretaría Técnica ya está reforzada y tiene un plan B en caso de que aumenten los ingresos de normas. Necesitamos refuerzos de los convencionales porque la secretaría manda planillas». Laibé indicó que a pesar de las dificultades en gestionar las IPN, “con el tiempo se fueron ajustando y hoy en día el proceso de admisibilidad y pertinencia y de publicación es mucho más rápido que cuando empezó a funcionar la plataforma”.
Quienes ingresaron más IPN fueron personas naturales con 5.457 propuestas, versus las gestionadas por organizaciones sociales y privadas, que inscribieron 657.
Las planillas a las que Valenzuela hace referencia contienen las IPN por revisar y se dividen en dos: Las planillas por publicar, que aprobaron el examen de admisibilidad y tienen 24 horas para que sean revisadas por convencionales. Las otras son las que la Secretaría declara inadmisibles, que también tienen que ser revisadas por los integrantes de la Comisión.
Si una IPN no pasa el filtro de admisibilidad también puede ser por “pertinencia”, lo que sucede cuando la iniciativa se ingresa a una Comisión de la CC que no corresponde a su discusión, lo que es informado al autor y puede ser corregido. Existen también algunas iniciativas que no pasan el filtro porque apuntan a materias de ley que no competen a la discusión de la CC.
Dentro del balance final obtenido, 11.786 iniciativas se encuentran como “borradores”, lo que significa que los autores no enviaron la IPN final para ser analizada. Otras 1.234 están en proceso de corrección y 175 pendientes para revisar por la Secretaría y la Comisión.
A pesar de que ya se están discutiendo y votando en general diferentes normas constituyentes en cada Comisión de la CC, esto no indica que las IPN puedan ser bloqueadas o queden fuera del proceso. El vicepresidente Domínguez aseguró que a pesar de que el trabajo de las Comisiones avance más rápido que la admisibilidad y los patrocinios de las normas, cualquier articulado aprobado se volverá a revisar en el futuro si es que las IPN tienen relación con ellas.