Rodrigo Logan, constituyente independiente por el distrito 9, llegó ayer a un acuerdo con la Comunidad Alto Mapocho, con la que estaba en conflicto y formalizado por entregar un contrato falso. El trato incluye el pago por parte de Logan de $1,5 millones al comité del edificio, “además del retiro de todas las acciones judiciales que el mismo Logan emprendió contra los vecinos utilizando el contrato falsificado”, según consigna Interferencia que reveló la información el martes 27.
Logan estaba con arraigo nacional desde diciembre de 2020 por este caso, investigado por el 7° Juzgado de Fiscalía. Durante su campaña para constituyente no se conoció públicamente, pese a que el autodenominado “abogado del pueblo” gestó su fama al formar parte de programas de televisión, destacando su participación en el matinal «Mucho gusto» de Mega y «Así somos», de La Red.
Según el informe de la PDI, la investigación se lleva a cabo por la supuesta presentación de “documentos falsos”. Logan fue formalizado porque presentó un contrato de trabajo casi idéntico al original. En el falso, que contaba con la firma falsificada de la Comunidad Alto Mapocho, se debía pagar una cláusula millonaria como indemnización, información que no aparecía en el contrato inicial.
«Mientras no exista la norma definitiva, se va a utilizar la que tiene la Cámara de Diputados». Marcos Barraza (PC)
«Al único que le debo es a Dios y a la gente que votó por mí», enfatizó Logan en un punto de prensa realizado en el frontis del ex Congreso. Igualmente, acusó que existiría una operación política en su contra, creada por otro constituyente, a quien prefirió no nombrar y que habría estado detrás de la revelación de sus asuntos judiciales.
El constituyente Renato Garín sostuvo en una rueda de prensa que las acusaciones de Logan serían claramente imputadas en su contra. Presentó una denuncia formal ante la Comisión de Ética de la CC, en la cual explica que Logan le imputa «dos conductas falsas, injuriosas y gravemente atentarias» contra su honra y reputación pública. El requerimiento del ex diputado busca que Logan «aclare, desmienta o entregue pruebas que esclarezcan sus dichos» acerca de la supuesta operación política gestada contra él, explicó Garín.

Las acciones judiciales podrían no haber sido las únicas para Logan. Al ser parte de la Convención Constituyente deberá seguir los lineamientos que el reglamento de ética implementa. Por eso, este presenta uno de los primeros desafíos a la recientemente formada Comisión de Ética.
Uno de los coordinadores de la Comisión, Marcos Barraza (PC), explica: “Lo que se acordó es que, mientras no exista la norma definitiva, se va a utilizar la que tiene la Cámara de Diputados transitoriamente, esperando a que se constituya el reglamento oficial que indique medidas sancionatorias y faltas a la ética dentro de la CC”.
El abogado constitucionalista Tomás Jordán aclara que, si se utiliza el reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, el caso de Logan debería pasar a una Comisión de Ética, en la que se evalúa la conducta moral que tiene que ver con el espacio público del convencional. De ser sancionado, puede arriesgar una multa de un porcentaje de su remuneración. Si bien Jordán cree que es positivo que las reglas sean similares a las de la Cámara de Diputados y Diputadas.
«No es función nuestra ver esta denuncia, está en manos de la mesa recibirla». Benito Baranda (INN)
Añade que, en caso de que se compruebe la culpabilidad de Logan, las consecuencias de estos actos tienen que ser más concretas y duras: “Debería estar inhabilitado para votar, ver las votaciones en que participó y darle nulidad a votos particulares que puedan generar conflictos de interés. Luego, ver qué se resuelve con los temas de quórum”. ΔBarraza indica que aún no conocen todos los antecedentes del caso Logan más allá de lo que sale en la prensa y que no se analizará hasta que no se envíe una denuncia formal y por escrito a la Comisión que integra. Benito Baranda (INN), convencional que también forma parte de la comisión de ética, agrega que aún no se han hecho este tipo de denuncias en la CC: “No es función nuestra ver esta denuncia, está en manos de la mesa recibirla”. Δ