A tan solo 26 días de terminar el trabajo constituyente, las comisiones de Normas Transitorias y de Armonización están en marcha rápida para afinar los últimos detalles la propuesta constitucional. Tanto así que la Comisión de Armonización, en una jornada maratónica que se extendió hasta las 5 de la madrugada de hoy, terminó de presentar las indicaciones para darle coherencia al proyecto de nueva Constitución, reduciendo los 499 artículos que inicialmente contenía el texto a cerca de 372 normas.
Los 40 integrantes de esta comisión están mandatados, según reglamento, a velar por la concordancia de las normas constitucionales, revisar las deficiencias de técnicas legislativas, errores ortográficos y gramaticales y elaborar recomendaciones para superar las inconsistencias, sin posibilidad de alterar o modificar el fondo o sentido de los artículos aprobados.
Ha sido arduo y lento. En dos ocasiones la Comisión extendió el plazo de presentación de indicaciones a su informe. El período original concluía el domingo pasado y luego fue movido a las 23:59 horas del lunes 6. Finalmente, se dieron un nuevo límite que concluyó hoy a las 9 a.m. «Pedimos extender el plazo porque es un trabajo muy detallado. Toma mucho tiempo armonizar los 499 artículos del texto borrador de la Constitución», dijo la coordinadora Tammy Pustilnick (INC).
«El trabajo de las indicaciones de armonización es el más delicado, el que requiere más tiempo y, por lo tanto, los colectivos han solicitado el mayor plazo posible para concluir». Daniel Bravo, coordinador.
El co-coordinador, Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), agregó que «el trabajo de las indicaciones de armonización es el más delicado, el que requiere más tiempo y, por lo tanto, los colectivos han solicitado el mayor plazo posible para concluir la labor que implica respecto de cada uno de los capítulos y cada uno de los artículos».
Una de las primeras definiciones de la Comisión, aprobada a finales de mayo, son los nombres y capítulos que tendrá el nuevo texto, en donde se organizarán los artículos ya aprobados por el Pleno. Son 13 secciones, incluyendo el Preámbulo y las normas transitorias:
- Preámbulo
- Principios y disposiciones generales
- Derechos fundamentales y garantías
- Naturaleza y medioambiente
- Participación democrática
- Estado regional y organización territorial
- Poder Legislativo
- Poder Ejecutivo
- Sistemas de Justicia
- Órganos autónomos constitucionales
- Buen gobierno y función pública
- Reforma y reemplazo de la Constitución
- Normas transitorias
Durante esa semana se aprobó la propuesta de la asesora de la secretaría técnica, doctora en lingüística y experta en lenguaje jurídico, Claudia Poblete, quien entregó correcciones en aspectos ortográficos, gramaticales, de comas y sintaxis, entre otros elementos.
Entre las atribuciones de la Comisión está fusionar artículos con el fin de evitar la duplicidad y contradicciones. La aspiración de algunos convencionales era disminuir la cantidad de artículos a menos de 400, y lo lograron. De 499 llegaron a 372 artículos fusionando normas que tratan de asuntos similares y pueden ir juntas sin alterar el sentido general del texto. Cabe resaltar que esto no significa que se haya eliminado ninguna norma.

Por ejemplo: los incisos del artículo 25 de Derechos Fundamentales se juntaron para simplificar la redacción, dada la repetición de conceptos como “desaparición forzada”. El artículo inicial señalaba: “Prohibición de la desaparición forzada. Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo de todos los medios necesarios”.
La nueva redacción queda así: “Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda víctima tiene derecho a ser buscada y el Estado dispondrá de todos los medios necesarios para ello”. Además de los cambios de estilo y gramaticales, la fusión de los artículos corresponde en general a la agrupación y reorganización de normas según contenido.
***
Uno de los temas más controversiales de las últimas semanas ha sido el quórum que será finalmente aprobado para poder reformar la Constitución. Durante las sesiones plenarias de mayo, se había rechazado el quórum de 4/7 y solo quedó un mecanismo de mayoría simple para modificar la Carta Magna. Por su parte, los temas que impliquen cambios “sustanciales” en algunas materias necesitarán un referéndum, o ser aprobadas por 2/3 del Congreso.
La mayoría simple significa para algunos convencionales un vacío que debe ser resuelto en las comisiones que siguen trabajado. Armonización incluyó una indicación que señala: “Los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena. El proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.
Por lo tanto, la regla general para reformar la eventual nueva Constitución sería de 4/7, aunque aún es necesario esperar a la pronunciación del Pleno. Al respecto, los colectivos conservadores enviaron sus propias indicaciones, pero dejaron fuera la temática del quórum con el objetivo de “dejar de manifiesto que el Pleno ya se pronunció al respecto, siendo la norma aprobada la que señala que la Constitución se podrá reformar bajo los mismos quórums de aprobación de una ley simple y por dos tercios en aquellas materias específicamente descritas”, según constató la convencional Constanza Hube.
Otro de los puntos que generó expectativa fue si la Comisión presentaría indicaciones relativas a la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones. En palabras simples, si los diputados podrán aprobar o despachar una ley de acuerdo regional a pesar de que la Cámara de las Regiones la hubiera rechazado. Armonización prefirió no pronunciarse, dejando en manos del legislador cualquier posibilidad de cambio.
Todas las indicaciones serán votadas durante este sábado 11 y domingo 12 de junio para someter el informe al Pleno, que tiene la última palabra sobre el contenido y cambios propuestos. Δ
Los quórum en número: ¿Cúantos son?
De mantenerse el Congreso de Diputadas y Diputados con 155 integrantes (los mismos que tuvo la Convención) los quórum se traducen así: