Por Rodrigo Córdova y Jessica Herrera
Las instalaciones y la infraestructura siguen entorpeciendo el trabajo de la Convención. Esta vez, según los propios convencionales, la piedra en el zapato la puso el Senado.
A eso de las 10 de la mañana de hoy, un poco más tarde de lo usual, la Comisión 6 de Sistema de Justicia debió sesionar en una sala en la que no cabía la totalidad de los integrantes; menos aún los invitados, que habían ido a sus audiencias públicas. El problema es que el ex Congreso, a esa hora, tenía más salas sin ocupar, pero no estaban disponibles para los constituyentes.
A través de sus cuentas de Twitter, los convencionales advirtieron la situación y apuntaron al blanco. Por ejemplo, Daniel Bravo (D5): «Hoy Comisión Sistemas de Justicia de @convencioncl sesiona en una sala dónde no pueden ingresar invitad@s, porque @Senado_Chile no facilita espacios en el Ex-Congreso».
«Hoy en la mañana se mantenía la mitad del edificio del Congreso en Santiago con varias salas de sesiones vacías y cerradas con llave además del hemiciclo vacío. Mientras la #ConvencionConstitucional hacinada en la otra mitad porque @Senado_Chile no nos facilita los espacios», publicó Mauricio Daza (D28), mientras grababa un video afuera de la Sala N°1, que estaba con llave. Ese espacio, según el Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Convención Constitucional, es parte de los lugares que la CC puede utilizar sin hacer solicitudes previas.
«La (Cámara) de Diputados ha tenido una disposición distinta. Han colaborado sin condicionar el trabajo de la Convención y los Senadores no han tenido la misma disposición». Isabel Godoy
Desde el Senado se informó que el convenio «se ha cumplido a cabalidad» y que nunca «se les ha negado ningún espacio de los comprometidos». El convenio es un documento que fue firmado a fines de septiembre por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon; el vicepresidente, Jaime Bassa, y la presidenta del Senado, Ximena Rincón. En él se indica: «Se ha puesto a disposición de la CC una serie de profesionales y funcionarios del Senado de la República y además ya se habían puesto a disposición algunos espacios físicos».
Esta semana entra en vigencia el oficio N°158, realizado por la mesa, en el que se solicitan más espacios para que sesionen las comisiones. Desde el Senado afirman: «No teníamos idea (que tuvieron problemas para sesionar), de hecho acá se han restringido las sesiones de comisiones y las actividades en Santiago, precisamente porque las salas están para la Convención. Tienen que solicitarlas (a la mesa de la CC), según el protocolo».
Isabel Godoy, convencional por el pueblo Colla y vicepresidenta de la mesa ampliada, explica que no es necesario realizar solicitudes previas para usar los espacios: «Eso es completamente falso. Las comisiones tienen trabajo continuo y determinado. Por eso no podemos estar sujetos a solicitud de días de salas». Godoy comparó la disposición de las Cámaras y afirma: «La de Diputados ha tenido una disposición distinta. Han colaborado sin condicionar el trabajo de la Convención y los Senadores no han tenido la misma disposición».
«No se puede estar funcionando en la medida de lo posible. Tenemos plazos acotados para cumplir con el mandato constitucional, y para eso debemos poder trabajar a plena capacidad». Lorena Céspedes (D23)
Lorena Céspedes (D23) ,también vicepresidenta de la mesa ampliada, se lamenta: «Lo que nos facilita el Senado no responde a las necesidades de la Convención». Las salas que la Cámara Alta facilitó tienen restricciones horarias y -afirma- «no cuentan con los implementos técnicos necesarios para mantener una sesión». Céspedes lo plantea como un tema urgente, que se irá acrecentando en la medida que la Constitución avance: «No se puede estar funcionando en la medida de lo posible. Tenemos plazos acotados para cumplir con el mandato constitucional, y para eso debemos poder trabajar a plena capacidad».
Dentro de unas semanas se necesitarán espacios para que funcionen 14 comisiones en paralelo. «Estamos abocados a sacar la tarea en el tiempo encomendado. Así lo ratifica el cronograma que se está trabajando por parte de la Secretaría Ejecutiva, y por eso le solicitamos al Senado la máxima colaboración, tal como lo ha hecho la Cámara de Diputados, de quienes estamos infinitamente agradecidos», comenta la vicepresidenta.
El diputado Gabriel Silber (DC) comenta que la Cámara de Diputados y Diputadas entregó el edificio para la Convención: «Entregamos el uso de todas las dependencia del ex Congreso hace dos años y hemos trabajado y sesionado tanto o más que el Senado». Δ