• HOME
  • QUIENES SOMOS
lunes, marzo 20, 2023
Votamos Todos Noticias
No Result
View All Result
  • Login
No Result
View All Result
Votamos Todos Noticias
No Result
View All Result
Home REPORTAJES

Drama en 3 actos: La CC establece un nuevo espacio para el diálogo en torno a los DD.HH. (y todo lo demás)

Primero se decidió dejar fuera a fundaciones de raíz conservadora y al convencional Jorge Arancibia de las audiencias de participación. Pero al final la conversación cara a cara propició espacios para que pensamientos muy distintos se encuentren.

Jessica Herrera by Jessica Herrera
13/05/2022
in REPORTAJES
0
Drama en 3 actos: La CC establece un nuevo espacio para el diálogo en torno a los DD.HH. (y todo lo demás)

La Comisión de DD.HH. aplicó un voto político a Jorge Arancibia que lo excluyó de las audiencias públicas. / Crédito: Agencia Uno

Por Rodrigo Córdova y Jessica Herrera

30 de julio. Durante su cuarta sesión, la Comisión de Derechos Humanos aprueba, con 13 votos a favor y una abstención, rechazar las audiencias de ciertas organizaciones: aquellas que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”. La subcomisión de audiencias públicas, participación y comunicaciones -compuesta por los convencionales Manuel Woldarsky y Constanza San Juan, de los distritos 10 y 4- comienza a analizar las solicitudes para filtrar a quienes sí podrán intervenir. 

LEE TAMBIÉN

Ya no son solo bots: Radiografía de la polarización como estrategia comunicacional en la campaña

Detrás de las encuestas: Quiénes están en los directorios, en los gobiernos corporativos y qué metodologías ocupan

El interés por evitar actitudes negacionistas en la CC ha sido férreo, y no sólo en ámbito de la Comisión de DD.HH. La Comisión de Ética se embarcó en un debate para entregar un marco de referencia al resto de los convencionales. En el documento de Normas de Funcionamiento Provisorio se establece:  «Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile (…) y las violaciones a los DD.HH. Así también como toda acción y omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia». El propio Manuel Woldarsky es abogado y un declarado activista en el tema.

EL NEGACIONISMO SEGÚN EL REGLAMENTO PROVISORIO DE LA CC
 
«Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile (…) y las violaciones a los DD.HH. Así también como toda acción y omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia».

La presencia de Jorge Arancibia (UDI), ex comandante en jefe de la Armada y hoy convencional por el distrito 7, precisamente en la Comisión de Derechos Humanos fue catalogada por sus detractores como «una provocación»: es acusado de ostentar constantemente «comentarios negacionistas».

De vasta carrera, Arancibia es hijo de un general de Ejército. Comenzó su camino en la Escuela Naval a los 15 años y alcanzó algunos de los máximos cargos políticos, diplomáticos y militares. Entre 1980 y 1982 sirvió de edecán a Augusto Pinochet, a quien visitó mientras estuvo detenido en Londres por la Justicia española. Fue senador y también embajador de Chile en Turquía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Karen alfaro
Karen Alfaro es académica de la Universidad Austral de Chile. / Crédito: Karen Alfaro

¿Qué es el negacionismo? ¿Por qué parece ser tan relevante en el contexto de la CC? Karen Alfaro, doctora en historia social y políticas contemporáneas, define el negacionismo como un “discurso de prácticas que frente a las pruebas irrefutables de la historia y de la justicia, busca relativizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el terrorismo de estado en Chile”.

3 de agosto. El debate sobre el negacionismo se zanja y termina en dos grandes prohibiciones. Primero, la Comisión declara inadmisibles las audiencias de la Fundación Jaime Guzmán, Confamilia, Movimiento Acción Republicana y a la Fundación Cuide Chile. Todas ellas por promover discursos de odio y no considerar formas diversas del concepto de familia (ver el informe emitido por la mesa). Segundo, se aprueba la exclusión de Arancibia de la semana de audiencias públicas, con el fin de propiciar un ambiente libre de revictimización para los 274 expositores.

Carolina Videla, del distrito 1, fue una de las firmantes de esa enmienda. Defendió su posición declarando en un punto de prensa que “(Arancibia) ha hecho declaraciones de que su propósito político era tomar un arma y salir a matar comunistas”. Giovanna Roa, del distrito 10, continuó advirtiendo que “no podemos darles garantías a las víctimas de DD.HH. o a las organizaciones defensoras de que vengan a dar sus relatos si es que esos no están en un espacio libre de violencia”.

“Un sector se puede ir empapando del dolor que generaron ciertos eventos para una parte del país”. Bárbara Olguín, psicóloga.

La psicóloga Bárbara Olguín, especializada en psicoanálisis, salud pública y traumas, explica que la presencia de Jorge Arancibia sí puede evocar vivencias traumáticas en las personas que van a exponer, pero hace hincapié en no caer en absolutos: “Cada víctima es un mundo en sí mismo”. Agrega que la revictimización ocurre cuando una víctima tiene que relatar una y otra vez los hechos traumáticos frente a otro que pretende ayudarle.

Olguín dice que la revictimización ocurrirá de todas formas en las audiencias públicas y no cree que el hecho de relatar el trauma «se aminore o intensifique por la presencia de Arancibia”. Advierte también que, si bien se podrían haber tomado caminos distintos para resguardar el espacio de las audiencias, la reflexión y el espacio de discusión son positivos: “un sector se puede ir empapando del dolor que generaron ciertos eventos para una parte del país”, dice.

Fuera las organizaciones consideradas negacionistas y fuera Jorge Arancibia de las audiencias de participación: Estas premisas parecían completamente establecidas en la Comisión de DD.HH. y transversalmente aceptadas, al menos por la mayoría de quienes la componían. Pero la CC ha dado continuas luces de que los cambios están a la orden del día y hasta las decisiones más estrictas pueden ser reconsideradas.

16 de agosto. La Comisión sesiona de forma extraordinaria. El principal punto en la pauta es la aprobación del cronograma de recepción que establece las audiencias aceptadas y las inadmisibles. Desde ese momento el pleno se transforma en un espacio de reflexión para los debates históricos de reparación y justicia que -afirma durante la sesión María Rivera, del distrito 8- “no han sido escuchados ni por los partidos políticos que nos gobiernan”.

“No le corresponde a la CC convertirse en un tribunal. Debemos abrir las puertas sin restricciones, ya que la democracia nos lo pide y será la ciudadanía quien evalúe el resto”. Patricia Politzer (D10).

Patricia Politzer, convencional del distrito 10, fue la primera en desestimar la inadmisibilidad de las cuatro organizaciones. Rechazó la censura y la exclusión y declaró no tener cercanía alguna con esas entidades: “No le corresponde a la CC convertirse en un tribunal. Debemos abrir las puertas sin restricciones ya que la democracia nos lo pide y será la ciudadanía quien evalúe el resto”.

Para Carolina Videla, del distrito 1, este debate abrió la posibilidad de discutir cómo se permitieron impunidades sociales: «Ante aquello tenemos que abrir estos espacios y no dejar fuera a ninguno”. La abogada Manuela Royo (D23), coordinadora de la Comisión, hizo un punto: “Todo derecho tiene un límite (…) No se escuchará a personas homofóbicas, racistas, que difundan el discurso de odio y que falten a la verdad”.

«Yo los quiero y quiero trabajar con ustedes. Mi actitud es de colaboración (…) con todo respeto a la mesa, camaradas, yo les pido una consideración a este hombre». Jorge Arancibia

Giovanna Roa, que había manifestado su repudio a las fundaciones consideradas negacionistas, dio un paso atrás. Apeló al valor de escuchar y reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión en la democracia que se quiere construir. Y Pedro Muñoz, del PS y convencional del distrito 24, dijo: “No les vamos a censurar como ustedes lo han hecho durante toda la vida con nosotros, hemos vencido esas barreras. Les esperamos aquí”.

Jorge arancibia
Jorge Arancibia no asistió a la sesión donde se le excluyó de las audiencias. / Crédito: Agencia Uno

Otro punto importante faltaba por discutir. Jorge Arancibia admitió que la decisión de marginarlo lo tomó por sorpresa: “Me enteré por los medios”, confesó. El convencional emitió sus descargos luego de haber sido excluido, pero con el paso de los minutos su tono cambió: «Yo los quiero y quiero trabajar con ustedes. Mi actitud es de colaboración (…) con todo respeto a la mesa, camaradas, yo les pido una consideración a este hombre».

Hacia el término de la sesión, los puntos de vista emitidos fueron ajustando las decisiones y formatos de trabajo para la semana de audiencias. Las 274 exposiciones, más las cuatro anteriormente excluidas, están divididas en tres subcomisiones: Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición y la de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Esto posibilitó una salida para el caso de Jorge Arancibia, quien integrará la subcomisión que revisará el marco teórico de los DD.HH. y no participará en la que escuchará los testimonios de las víctimas. Δ

Tags: comisión derechos humanosConvención ConstituyenteJorge ArancibiaNegacionismo
ShareTweetShare

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no son solo bots: Radiografía de la polarización como estrategia comunicacional en la campaña
REPORTAJES

Ya no son solo bots: Radiografía de la polarización como estrategia comunicacional en la campaña

03/09/2022
Detrás de las encuestas: Quiénes están en los directorios, en los gobiernos corporativos y qué metodologías ocupan
REPORTAJES

Detrás de las encuestas: Quiénes están en los directorios, en los gobiernos corporativos y qué metodologías ocupan

29/07/2022
Cómo y por qué la palabra violencia se instaló en el corazón de la Convención
REPORTAJES

Cómo y por qué la palabra violencia se instaló en el corazón de la Convención

25/06/2022
Vamos por Chile marca rechazo: Las repercusiones dentro y fuera de la CC
REPORTAJES

Vamos por Chile marca rechazo: Las repercusiones dentro y fuera de la CC

07/06/2022
Rosa Catrileo: «El sistema de justicia plurinacional sólo se establece como una posibilidad»
REPORTAJES

Rosa Catrileo: «El sistema de justicia plurinacional sólo se establece como una posibilidad»

02/06/2022
Una mirada íntima y en terreno a los avances que propone la CC en feminismo y diversidad
REPORTAJES

Una mirada íntima y en terreno a los avances que propone la CC en feminismo y diversidad

24/05/2022
Next Post
Fernando Atria: «Mi principal objetivo es contribuir a darnos a nosotros mismos una nueva Constitución»

Fernando Atria: "Mi principal objetivo es contribuir a darnos a nosotros mismos una nueva Constitución"

Please login to join discussion

NOTICIAS MÁS VISTAS

Juan José Parada: «Literalmente mi padre y mi abuelo dieron su vida para que Javiera tuviera ese privilegio»

Juan José Parada: «Literalmente mi padre y mi abuelo dieron su vida para que Javiera tuviera ese privilegio»

18/08/2022
Felipe Bianchi sobre Amarillos por Chile: «Tropa de egoístas defendiendo sus privilegios»

Felipe Bianchi sobre Amarillos por Chile: «Tropa de egoístas defendiendo sus privilegios»

09/09/2022
Smok, John Smok: el eficiente y silencioso secretario general de la Convención

Smok, John Smok: el eficiente y silencioso secretario general de la Convención

13/05/2022
Votamos Tod@s precisa el polémico video del convencional Martín Arrau

Votamos Tod@s precisa el polémico video del convencional Martín Arrau

28/01/2022
Roberto Celedón: «Conocer el mal es para amar el bien, no para continuar en la misma lógica»

Roberto Celedón: «Conocer el mal es para amar el bien, no para continuar en la misma lógica»

26/05/2022

SELECCION DEL EDITOR

Las lecciones que dejaron la elección de Quinteros y la caída de Dorador

Las lecciones que dejaron la elección de Quinteros y la caída de Dorador

06/01/2022
Pleno 51: Tras horas de negociaciones, no hubo acuerdo para el cambio de las concesiones mineras

Pleno 51: Tras horas de negociaciones, no hubo acuerdo para el cambio de las concesiones mineras

16/05/2022
Odisea Aysén o la carrera con obstáculos para descentralizar el trabajo

Odisea Aysén o la carrera con obstáculos para descentralizar el trabajo

26/05/2022
La unicameralidad y equilibro de los Poderes del Estado se someten al Accountability de Votamos Tod@s

La unicameralidad y equilibro de los Poderes del Estado se someten al Accountability de Votamos Tod@s

22/03/2022

VOTAMOS TODOS

Somos un medio digital y nos edita la corporación ciudadana sin fines de lucro Zismo.

Follow us

Categorías

  • ¿SÍ O NO?
  • ACCOUNTABILITY VT
  • CONVENCIONALES
  • ENTREVISTAS
  • FICHA CONSTITUYENTE
  • HECHO EN CASA
  • ILUMINACIÓN
  • KAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • OTRO FOCO
  • QUE EL TEXTO HABLE
  • QUIÉNES SOMOS
  • REPORTAJES
  • VT ESTUDIANTIL

Posteos Recientes

  • «Memoria 2021-2022»: Se cierra una etapa en Votamos Tod@s
  • Seis claves del abismante triunfo del rechazo en el plebiscito de salida
  • Malestar, incertidumbre e inseguridad: claves de la percepción ciudadana del Chile post Convención
  • Las históricas cifras que dejó el Plebiscito de salida
No Result
View All Result
  • HOME
  • QUIENES SOMOS

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In