Esta larga y compleja historia está llegando a su fin. Fernando Atria (FA) y Jaime Bassa (FA), los abogados insignes de la Comisión de Sistema Político, han indicado en varias oportunidades que construir una estructura legislativa y ejecutiva es uno de los puntos más complejos de resolver al momento de escribir una nueva Constitución. Se necesita de un consenso político amplio, sobre todo considerando el alto quórum del Pleno (103 de 154 votos) y la fragmentación de los integrantes de la CC hacia diversos puntos políticos.
Dos veces la Comisión ha fallado al generar una propuesta con vocación de 2/3 y sólo le resta una oportunidad. Ahora la historia termina y debe llegar, obligatoriamente, a una conclusión. A contrarreloj, la mayoría de los integrantes del equipo -sin contar a la derecha- se reunieron para pactar un último informe, que será votado este viernes 6 de mayo, a sólo una semana de terminar el trabajo de votaciones en el Pleno.
****
Desde el miércoles 27 de abril los convencionales comenzaron las conversaciones para arribar a un acuerdo de casi toda la centroizquierda, tratativas que se extendieron todo el fin de semana de manera presencial en el ex Congreso. Esta vez, Fuad Chahin (DC, Colectivo del Apruebo) fue parte de las reuniones. También lo fueron convencionales de otras comisiones, como Tammy Pustilnick (INN), Adolfo Millabur (mapuche) y Tomás Laibe (PS).
Se debían presentar indicaciones a los 24 artículos rechazados por el Pleno y que volvieron a la Comisión en abril. Pero -ya se sabe- en realidad el nudo principal son las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones. Recordemos que los dos órganos legislativos propuestos por la comisión, el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, ya pasaron la prueba de la instancia plenaria, pero queda armar toda la sintonía fina (y muy relevante): qué facultades tendrá cada una.

En el último Pleno donde se presentó Sistema Político se rechazó por un voto el acápite que contenía las 17 temáticas legislativas en que la Cámara de las Regiones podía actuar como revisora. Es el «artículo medular» del Gran Acuerdo, al que concurrió casi toda la centroizquierda al interior de Sistema Político –el Colectivo del Apruebo se restó– y del que derivaron las iniciativas presentadas al Pleno el 14 de abril.
****
La semana pasada, las tensiones en el segundo piso del ex Congreso, que es donde se discuten estos temas, fueron todavía mayores, porque la pugna entre el Frente Amplio y el Partido Comunista versus el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales subió al techo. Puesto que el famoso Gran Acuerdo quedó hecho humo, se pidió más transparencia a los convencionales de INN, dado que de ese colectivo salieron los votos que devolvieron a la comisión el artículo con las acordadas atribuciones de la Cámara de las Regiones.
Aunque el escaso tiempo presionó aún más el ambiente, se dice que las tratativas tuvieron éxito: se pudieron concretar indicaciones a las normas anteriormente rechazadas. El artículo clave sobre las atribuciones de la Cámara de las Regiones fue aprobado al interior de la Comisión con 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Incluso los convencionales de Pueblo Constituyente y de la Coordinadora Plurinacional y Popular votaron a favor de la norma, a pesar de no haber participado del acuerdo de los demás colectivos para el diseño del sistema.
No apoyaron la indicación sobre las atribuciones de la Cámara de las Regiones Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos de la UDI y Renato Garín (Ind) y Fuad Chahin (DC), quien rechazó a pesar de haber participado en las conversaciones.
Se definió cuáles son las «leyes de acuerdo regional» que requerirán la tramitación de la Cámara de las Regiones. Se incluyen todas las leyes que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos, y las que aprueben el Estatuto Regional, entre otras.
Quienes no apoyaron la indicación fueron Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos de la UDI, y Renato Garín (Ind) y Fuad Chahin del Colectivo del Apruebo, quien rechazó a pesar de haber participado en las conversaciones. El argumento es el de siempre: a pesar de que las facultades del nuevo órgano serían mayores, la Cámara de Diputados sigue controlando el poder y, por ende, el bicameralismo propuesto es tan solo «un disfraz».
También se volvió a aprobar la norma de democracia paritaria, que establece que todos los órganos colegiados del Estado, órganos autónomos constitucionales y órganos superiores y directivos de la Administración, así como directorios de empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria con al menos 50% de mujeres.

****
Otra de las propuestas aprobadas por la comisión fue de los convencionales Chahin, Garín y Felipe Harboe, que consagra que «el Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones». Se visó asimismo la definición del rol del Congreso y su integración: al menos por 155 miembros electos por distritos electorales. Eso generó una intensa discusión: Vamos por Chile protestó porque esa norma no alcanzó ni siquiera la mayoría de los presentes en la votación en el Pleno, por lo que -señalan- una indicación que la reponga no debió admitirse.
El artículo que buscaba fortalecer el sistema de partidos no alcanzó los votos: planteaba que para ser parlamentario la ley podía exigir una proporción determinada de los votos totales, emitidos a nivel nacional o un número de parlamentarios electos por el partido en cuestión. Se visaron, además, las atribuciones exclusivas del Congreso de Diputadas y Diputados, y la remisión a la ley del número de representantes regionales que tendrá la Cámara de las Regiones, estableciendo que serán al menos 3 por región y con composición paritaria.
Esta será la última vuelta de la Comisión por el Pleno, ya que sólo le resta trabajar en las normas transitorias. Luego los convencionales se repartirán entre las comisiones Transitoria, de Armonización y de Preámbulo o bien en realizar trabajos de difusión distrital.
Las acusaciones constitucionales fueron también un punto de conflicto. Se sorteó gracias a la cesión del Partido Comunista, que esperaba que toda esa responsabilidad recayera en el Congreso de Diputados y Diputadas y no serpa así. A cambio, sí se aprobó que sea atribución exclusiva de ese Congreso iniciar ese trámite, que puede afectar al Presidente, a los ministros, a los gobernadores, al Contralor, a jueces de la Corte de Apelaciones o de la Suprema y al Director General de Carabineros, entre otros. El rol de la Cámara de las Regiones será declarar si el acusado es culpable o no: por 2/3 en caso de que se trate del Presidente o de un gobernador regional, o mayoría de los representantes en ejercicio en los demás casos.
Dentro las indicaciones más importantes está la número 119, que asegura el pluralismo político. Se da así paso a la creación de listas de independientes en los procesos electorales. Se estipula, eso sí, que las listas deben estar respaldadas por organizaciones políticas reguladas.
El éxito real de estas conversaciones se resolverá en realidad el viernes 6. Se espera que la gran mayoría de las normas propuestas obtengan los 2/3, aunque ni cuenten con los votos de la derecha y del Colectivo del Apruebo. Será la última pasada de Sistema Político por el Pleno, ya que sólo le resta trabajar en las normas transitorias. Luego los convencionales se repartirán entre las comisiones Transitoria, de Armonización y de Preámbulo o bien realizarán trabajos de difusión distrital. A partir de mañana, la comisión entrará a trabajar en su propuesta de normas transitorias. Δ