El Comité de Ética de la Convención tiene ilustres integrantes. La Premio Nacional de Historia Elizabeth Lira es una de sus participantes. Hay, además, nombres respetados de la academia dentro de su formación titular y de los suplentes, elegidos y propuestos por los convencionales, en diciembre de 2021.
La semana pasada este comité dio a conocer a su primer convencional sancionado: Arturo Zúñiga (D9 y UDI), por dichos en contra de Marcos Barraza (D13 y PC). Hoy viernes 11, Zúñiga vuelve a figurar en estas actas por una segunda sanción; esta vez es acompañado por Ruth Hurtado (D22), como respuesta a una denuncia de la convencional Machi Francisca Linconao (pueblo Mapuche) en contra de ambos y que sumaba a Katherine Montealegre (D26 y UDI), aunque esta última fue desestimada.
«Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta». Denuncia de Eduardo Cretton contra el ex convencional Rojas
Zúñiga es castigado con el 2% de su dieta mensual, que se suma al 2% establecido la semana pasada como parte de un «llamado al orden» realizado por el comité. Hurtado deberá resignar el 3% de su dieta convencional mensual por la amonestación recibida.
El episodio denunciado por la Machi -y que fue aceptado por el Comité respecto de Zúñiga y Hurtado- se refiere a una serie de declaraciones realizadas: «Instala en informaciones difundidas por la prensa y, consecuencialmente, en la opinión pública, la idea de una vinculación entre la convencional Linconao y el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay», afirma el acta. En ella se agrega que «esas declaraciones, más o menos simultáneas en el tiempo, propician la formación de un clima de hostigamiento en contra de la convencional Linconao, al envolverla con insistencia en un crimen que provocó hondo impacto, en circunstancias que su participación penal en él fue descartada por decisiones judiciales revestidas de la autoridad de la cosa juzgada».
«Propician la formación de un clima de hostigamiento en contra de la convencional Linconao, al envolverla con insistencia en un crimen que provocó hondo impacto, en circunstancias que su participación penal en él fue descartada». Acta del Comité de Ética.
Uno de los aspectos que destaca el Comité en su texto es que -tal como sucedió con la sentencia contra Zúñiga la semana pasada- los convencionales acusados no usaron su derecho a defenderse frente al órgano. De hecho, se considera esta circunstancia «como una agravante», lo que implicó el aumento en un 1% de la sanción en ambos casos.
Según comentan fuentes de la Convención, el Comité de Ética se reúne todas las semanas para analizar los temas de su ámbito y actualmente tiene siete denuncias para su revisión. Desde ayer, el Comité es coordinado por el destacado abogado especialista en Derecho Administrativo José Miguel Valdivia. En el artículo 35 del reglamento se establece que el proceso es confidencial hasta la resolución de los casos presentados.
La convencional Loreto Vidal (D20 e independiente) confirma que denunció a Teresa Marinovic nuevamente. Primero lo hizo por un tema sanitario, debido a que no usó mascarilla en espacio cerrado. Ahora sumó otra acusación por la «falta de respeto extrema» que -a su juicio- cometió Marinovic al lanzar insultos a la Convención y a sus compañeros en una prueba de sonido.
Pese a la resistencia de sus compañeros de la derecha a defenderse frente al Comité, y a que incluso se le ha quitado validez desde su sector, Eduardo Cretton (D22 y UDI) acaba de utilizar este mecanismo de la Convención contra el ex constituyente Rodrigo Rojas Vade, por el «total abandono de deberes» de parte del convencional, quien mintió respecto a padecer de cáncer, renunció al conocerse su mentira en septiembre del año pasado y sigue recibiendo sus remuneraciones.
«Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta», dice el texto enviado por Cretton, quien aprovecha para criticar al mismo Comité por la primera reconvención al constituyente Zúñiga, diciendo que “constituye un claro atentado contra la libertad de expresión”. Δ