Se ha vuelto extraño el silencio alrededor de la figura del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional. Hace casi tres semanas que Matías Cox asumió el cargo e inmediatamente las cámaras que seguían el quehacer de su antecesora, Catalina Parot, se disiparon. El funcionario no habla con la prensa porque, dicen desde su equipo, prefiere expresarse a través su trabajo. Un perfil más técnico que político, como el Ejecutivo pretendía.
El ex abogado de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia) ha trabajado en labores técnicas desde la instalación de la Convención, el 4 de julio. Su tarea como secretario ejecutivo es gestionar los aspectos logísticos para que la Convención pueda operar de manera óptima. Por ejemplo, coordinar los traslados de los y las convencionales, habilitar espacios para sesionar y que las conexiones telemáticas sean efectivas y operativas, entre otros asuntos de esa índole.
«Ha sido muy capaz de resolver los problemas rápidamente e incluso de manera personal, sin delegar a otros funcionarios». Gaspar Domínguez
Es más. Hoy poco se sabe sobre la agenda diaria de Matías Cox, aunque eso no impide que los y las convencionales ya se hayan hecho una idea respecto de su trabajo, a dos semanas y media de su nombramiento.

Daniel Stingo, constituyente de Apruebo Dignidad del distrito 8, no ha notado mayores cambios: “No hay salas suficientes, no hay un lugar dónde almorzar, un lugar dónde dejar una mochila como un locker, etcétera”. Sin embargo, advierte que los y las convencionales de regiones tienen más contacto con él, por sus necesidades inmediatas.
El convencional Gaspar Domínguez, de la lista de Independientes No Neutrales por el distrito 26, sí ha sido testigo de cambios. El médico rural de la región de Los Lagos ha visto a Cox “muy preocupado de apoyar gestiones, coordinar traslados y de resolver problemas que se han dado en el proceso de organización de viajes”. No ha compartido con el secretario ejecutivo en otras instancias, pero destaca que “ha sido muy capaz de resolver los problemas rápidamente e incluso de manera personal, sin delegar a otros funcionarios”.
Raúl Celis, constituyente de Renovación Nacional por el distrito 7, no gestiona sus traslados con Cox y, en general, lo ha visto poco. Sin embargo, estima que Cox ha calzado mejor con el perfil técnico que requiere el cargo de secretario ejecutivo: “Las mejoras en materia organización y coordinación en el funcionamiento de la Convención son evidentes. Por ejemplo, la información llega de manera oportuna y hay un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles”.
La llegada de Cox coincidió con una rotación de secretarios legislativos. Sin embargo, funcionarios del Congreso aclararon que él no tiene las facultades para remover a los secretarios, sino que los cambios se debieron netamente a evaluación de capacidades técnicas y organización de horarios. Δ