El reloj ya está en la cuenta regresiva para una nueva sesión constitucional, el chat se llena de comentarios: algunos de apoyo, otros de spam. También están los saludos de la Bancada Youtube, el grupo de personas que sigue a la Convención Constitucional cada día. De fondo, con un carácter optimista, suena en repetidas ocasiones la música creada por Miranda y Tobar, que en realidad se llaman José Miguel Miranda y José Miguel Tobar, y son compositores y productores chilenos. Apenas empieza la discusión, lo único que se escucha son las intervenciones de los constituyentes o los aplausos cuando cada uno termina.
De forma online, hasta ese vitoreo se vive diferente. A veces se escucha y otras veces se silencia, momento del que se especula en redes sociales como una demostración de preferencias según color político. Pero no son más que rumores: “El sistema de microfoneo que tiene el pleno, perteneciente al hemiciclo de diputados, lo maneja John Smok. Él es el que abre y cierra los micrófonos. Entonces, cuando los apaga se va todo el audio. Por eso no se escuchan los aplausos”, explica Joan Martínez, coordinador técnico y administrativo de TV, Web y Tecnologías de la Información (TI) del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
“Uno de los flancos más complejos y que nos hacen más vulnerables como Convención ha sido el abandono de los medios de comunicación masivos. La bancada equilibra eso: entregan información veraz y además en tiempo real”. Loreto Vidal (D20)
Pero lo que no se calla nunca es la bancada. Son igual que una hinchada. Desde las primeras sesiones emitidas por la Convención Constitucional, las comisiones y plenos han sido seguidos por fieles adeptos que las observan con ojo de lince. Son jóvenes y adultos con distintas miradas y posiciones políticas que, después de haberse visto repetidas veces en el chat de las transmisiones, decidieron crear la comunidad Bancada Youtube.
En promedio, las visitas diarias a las sesiones constitucionales son casi 200. Pero ese es sólo un promedio. En los plenos, la bancada crece: llegan a ser más de mil. Durante las citas, comentan, explican lo qué ocurre o conversan con algún convencional.

Para entenderse mejor, han llegado a acuerdos. Por ejemplo pidieron que cualquier convencional del chat hable en mayúsculas, para saber de inmediato que está interactuando. Eduardo Cretton (D22) se lleva a veces sus críticas. A cambio, María Elisa Quinteros, la nueva presidenta, tiene sus fans.
Ciento cuatro de ellos han formado una comunidad sin líderes ni representantes en Twitter y Discord. El último, que es foro con amplias posibilidades de interacción y tecnología, ofrece un espacio de discusión sobre la actualidad del país y de la Convención. Incluso tienen un reglamento: prohíben cualquier tipo de discriminación y desinformación. El hashtag #LaConvencionSeDefiende es una de sus consignas: “Todes creemos que la creación de una nueva Constitución debe ser protegida y defendida de noticias falsas o de actores maliciosos que solo llegan a esparcir odio”, dice la usuaria Baronesa, integrante del servidor de Discord.
Loreto Vidal (D20), una de las constituyentes que interactúa con la bancada por el chat de las transmisiones, comenta sobre el rol protector del grupo: “Uno de los flancos más complejos y que nos hacen más vulnerables como Convención ha sido el abandono de los medios de comunicación masivos. La bancada equilibra eso: entregan información veraz y además en tiempo real”.
Vidal también admira el anonimato de muchos de los usuarios: “Ellos aportan ideas, cuidan el proceso y son anónimos. No necesitan aparentar. Es un grupo humano que le ha dado valor a lo colectivo”. Δ
¿Quiénes son José Miguel Miranda y José Miguel Tobar?
Son un dúo musical dedicado a la composición sonora de películas, series, publicidad y audiolibros. Se conocieron en los 80 en Canal 13, consolidándose como productores musicales en la industria audiovisual una década después. Han participado en la banda sonora de algunos clásicos filmes chilenos como «Machuca», «Violeta se fue a los cielos» y «Mi mejor enemigo». También colaboraron musicalmente en largometrajes del reputado director Patricio Guzmán, como en «El botón de nácar» y «Nostalgia de la luz». En 2004, ganaron el Premio Georges Delerue en la categoría Mejor Música de Cine por «Machuca».