Esta comisión será la última en conformarse. Aún está pendiente por resolver su fecha de partida. Sí está determinado que la integrarán 40 convencionales que necesitarán el patrocinio de cuatro constituyentes para postular. Y tendrá por lo menos siete escaños reservados, quienes requerirán 3 patrocinios para postular.
Como sucedió con todas las comisiones, la de Armonía también está sujeta a corrección de paridad. No podrá estar conformada por más del 60% de un género y, en caso de que ocurra, se abrirá excepcionalmente una nueva convocatoria para integrarla con personal faltantes del género subrepresentado. Otro detalle particular es que no es incompatible integrar esta Comisión con otra comisión temática.
La Comisión de Armonización tendrá las siguientes funciones:
- Velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el
Pleno. - Elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la Constitución.
- Incluir en sus informes una propuesta o recomendación dirigida a superar la inconsistencia detectada. En ningún caso la Comisión de Armonización podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada. Asimismo, en cumplimiento de esta función, la Comisión deberá respetar los principios rectores y normas generales del presente Reglamento.
- Revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.
- Consolidar un Proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el Pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente.
- Recibir y sistematizar las indicaciones de corrección al Proyecto de Constitución que propongan las y los convencionales.
- Sugerir al Pleno el orden en que deben aparecer las normas constitucionales aprobadas y la estructura de secciones, capítulos o apartados que mejor corresponda a ellas. Lo revisado, informado o recomendado por esta comisión no será vinculante para los órganos de la Convención. Δ