Las cifras preocupan. De los más de 300 mil extranjeros habilitados para votar en el plebiscito del año pasado, apenas acudieron 79.212, lo que equivalió al 20,91% del padrón. Mientras que en las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales de 2017, de los 267.116 extranjeros habilitados para votar, sufragó un 19,17%. Si bien es importante el ejercicio de sufragio que realizaron estas personas, la cantidad aún es baja en comparación al total de migrantes en el país. Por ejemplo, hay 238.552 ciudadanos peruanos residiendo en Chile, pero sólo 149.314 están registrados para votar (63%).
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2020 revela que se registra un alza del 162% en relación con la cantidad de migrantes de Venezuela que había registrados hace cuatro años. Hoy los venezolanos representan el 41% de la población inmigrante en Chile y ya superan de lejos a la comunidad peruana (15%). Sin embargo, pese a la cantidad de personas de esta nacionalidad que reside en el país, tan solo el 2% tiene la posibilidad de ejercer su derecho al voto (10.620).
¿Por qué la participación de los extranjeros es menor? Cristian Doña, director de la Oficina de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Nebraska, explica que la principal razón es la falta de información. Dentro de las falencias que ha tenido la política migratoria, el Estado tampoco se ha preocupado por hacer una promoción de estos derechos. Otro factor es que antes de la migración venezolana, quienes llegaban a Chile lo hacían principalmente por razones laborales, por lo que el proyecto migratorio de estas personas no era político. La tercera razón es que es posible que no se sientan representados por los discursos de los candidatos, ya que hasta 2016 la migración no era un tema relevante en las campañas y candidaturas de los políticos chilenos.
DATO CLAVE
Desde el 31 de enero de 2012 rige en Chile la Ley Nº 20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que además no hayan sido condenados a pena aflictiva, podrán votar.
Infomigra es una iniciativa social que busca ser el referente de la información migratoria en Chile. El acceso a la información es gratuito y está dirigida a los inmigrantes vulnerables en el país. Alexis Torreblanca, coordinador de la organización, indica que su objetivo es informar y sensibilizar a la comunidad migrante en Chile sobre sus derechos cívicos y la importancia de su participación política en las próximas elecciones. La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026 se realizará el 21 de noviembre de 2021, junto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales.
Patricia Rojas, presidenta de ASOVEN Chile, explica: “Lo que nos preocupa a nosotros como migrantes es la inmersión y la regularización de los papeles”. Carlos Figueroa, director de Incidencia Pública y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, añade un factor: “Es clave el sentimiento de pertenencia para que el migrante se acerque a votar. Uno quiere involucrarse porque le agarra cariño al país o porque quiere cambiar ciertas cosas. En las próximas elecciones se verá la participación de la comunidad venezolana porque el último fenómeno migratorio fue hace pocos años”. Δ