Recién renovada la Mesa Ejecutiva, al interior de la Convención existe al menos una certeza: María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez tienen entre sus prioridades la de apoyar comunicacionalmente el éxito de las llamadas Iniciativas Populares de Norma (IPN). Esta mañana, sin ir más lejos, la red social Twitter de la CC dio a conocer un video de la nueva presidenta y el nuevo vicepresidente llamando a la ciudadanía a participar.
Las INP son el gran puente para que las personas de este país se sientan parte del proceso. Para eso, la CC instaló una plataforma web en la que individuos o grupos pueden presentar sus propuestas o sugerencias sobre lo que -ellos consideran- debiera formar parte del texto de la nueva Constitución.
Al día de hoy, en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl hay 978 iniciativas disponibles para patrocinar y se han recibido 422.530 apoyos. Cada persona puede patrocinar hasta siete iniciativas y puede, a su vez, presentar hasta siete iniciativas. Para eso, el punto de partida es tener activada la clave única.
ALGUNAS CIFRAS DE LA PLATAFORMA
De acuerdo a datos de reporte, que se actualizan permanentemente on line en la plataforma, hay al cierre de esta nota, hay: 225.802 personas registradas en la plataforma; 2.185 iniciativas; 819 iniciativas en borrador o no enviadas; 269 iniciativas enviadas y en revisión; 84 iniciativas rechazadas por inadmisibles o inaplicables, y 1.013 iniciativas publicadas. El total de apoyos suma 424.751.
Es mecanismo, que fue desarrollado por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, es lo más cercano a la participación directa, aunque es necesario cumplir con algunos requisitos básicos. Uno de ellos -para aquellas personas que desean proponer una norma- es que, además de entregar una propuesta, deben presentarse y también justificar su propuesta. También deben entregar lo que desean proponer redactado en la forma de un artículo de la Constitución. Una vez que la iniciativa de norma esté publicada en la plataforma no puede ser modificada ni retirada.
Hasta ahora, la IPN más apoyada es «Con mi plata no», que lleva ya 31.165 apoyos y que -según explican sus creadores- aspiran a llegar a los 50.000.
Para ser revisadas por alguna comisión constituyente, las IPN deben superar la meta de 15.000 firmas mínimas de apoyo, provenientes de al menos cuatro regiones del país. Los convencionales, tras revisar las Iniciativas que hayan obtenido el apoyo popular, deben votarlas y pueden ser aprobadas o rechazadas. Siete de las IPN presentadas ya superaron estas primeras barreras. Hasta ahora, la más apoyada es «Con mi plata no», que lleva ya 31.165 apoyos. Según explican sus creadores, aspiran a llegar a los 50.000 patrocinios.
Originalmente, el plazo para inscribir IPN era hasta el 6 de enero pero, el 22 de diciembre pasado, el pleno en su sesión 45 aprobó la ampliación de fechas. El nuevo tope se cumplirá en 10 días, el 20 de enero. El plazo final para firmar apoyando iniciativas aceptadas es el 1 de febrero.
Antes de ser admitidas, las iniciativas son evaluadas por la Secretaría Técnica de Participación Popular, que es un organismo asesor conformado por 16 profesionales, que fueron llamados por concurso en octubre pasado. En esa instancia se buscó -según indicaba el llamado de la Convención- a personas de «reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines». Entre los seleccionados, hubo cuatro integrantes de la Biblioteca del Congreso Nacional, un académico de la Universidad Austral de Chile, y cuatro docentes de la Derecho de la Universidad de Chile.
¿Cuales son los pasos para inscribir una IPN?
- Inscribirse en el Registro Único de Participación Popular, llenando un formulario en el sitio web con la clave única o el número de serie de tu cédula de identidad. Aquí el link: 🖐
- Sin acceso a internet, la opción para presentar una INP es ir a la sede de la Convención en Santiago. Pero lo básico es inscribirse en el Registro Único de Participación Popular.
- Una vez hecho ese registro, hay dos maneras presenta una INP. Llenando un formulario que se entrega en la sede de la Convención o de modo digital.
La convencional Paulina Valenzuela (D14) hizo hoy una aclaración a través de Twitter para despejar dudas sobre lo que ella llamó «cuestionamientos sobre las Iniciativas Populares de Norma de la Convención». Entre otras cosas, explicó que a la fecha existen muchas iniciativas en borrador, en revisión y rechazadas. Estar en borrador, explicó, significa que «el autor o autora aún no termina de llenar todos los campos del formulario y que aún no presiona el botón de enviar”.
La convencional Valenzuela agregó que una IPN «se puede rechazar cuando infringe los tratados internacionales de derechos humanos ratificados» por Chile. Los autores son «notificados del rechazo de la propuesta por medio de la misma plataforma». Si una IPN está “en revisión” implica que «el equipo de trabajo de la Secretaria de Participación Popular la está estudiando» y que eso puede derivar en que sea declarada no admisible o bien pertinente. Δ