Qué duda cabe. Hasta ahora, una de las grandes batallas ideológicas durante la etapa de Plenos deliberativos es la que se ha librado en relación con la norma sobre interrupción voluntaria del embarazo y su futuro marco de funcionamiento. Mientras la mayor parte de la izquierda abogó por aprobar este texto cuya regulación, al menos hasta este momento, quedará en manos del legislador, la derecha se opuso tenazmente, debido a que no se impuso temporalidad constitucional alguna.
El convencional RN Luciano Silva, quien es pastor protestante, advertía en una entrevista con Votamos Todos Noticias del error que, desde su perspectiva, significa la aprobación de este artículo, así de amplio como está, para el futuro plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre: «Para cualquier evangélico el tema del aborto está complicadísimo. El evangélico es una persona a la que le puedes asegurar un auto con combustible para toda la vida y que le vengan a dejar el pan todos los días a su casa. Pero si le pones cosas valóricas que afecten su conciencia es complicado. Pienso que deberíamos ver la manera de suavizar eso, no tendría que haber sido tan abierto y sin mandato al legislador», afirmó.
La polaridad que emerge en el debate público se reflejó en la marcha del 8 de marzo y también en las manifestaciones que, de modo sistemático, realizan en las afueras del ex Congreso grupos contrario a la norma. El artículo fue generado por la comisión de Derechos Fundamentales y se aprobó en el Pleno deliberativo número 18, con 108 votos a favor. Dice lo siguiente:
«El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones».
Dado lo controvertido del tema, hicimos un chequeo de Accountability -o rendición de cuentas- revisando respuestas a pregunta de la app Votamos Tod@s que 97 de los convencionales electos dieron durante la campaña de elección constituyente. Miramos lo que prometieron y comparamos con lo que votaron.
Dos de las 70 preguntas que hicimos estaban destinadas a este tema, eran la 16 y la 17:
- «Debe existir el derecho al aborto libre»
- «Se debe prohibir el derecho al aborto libre»
De ellas, elegimos la primera para realizar este ejercicio.
En este link 🖐 encontrarás la explicación de cómo la app formuló estas preguntas y por qué no están incluidos los 154 convencionales en ejercicio, sino solo 97 de ellos. Y en este otro link 🖐 podrás ver una tabla con los datos. Δ