Ya queda prácticamente un mes para que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, haga entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric y concluya el trabajo de la Convención Constitucional. Con ese plazo en vista, esta mañana la Mesa Directiva se reunió para definir cómo serán los actos de cierre, dónde se harán y quiénes serán las personas invitadas.
A las ocho de la mañana, la Mesa tuvo esta cita extraordinaria en que se barajaron las opciones para dar cierre al año de trabajo. La alternativa que se trabaja es hacer dos actividades el mismo día, que podría ser el domingo 3 de julio o, el que tiene más chances, el lunes 4. Es decir, la misma fecha en que el año pasado asumió la Convención, con un acto recordado por el protagonismo de la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, y la elección de Elisa Loncon y Jaime Bassa, como presidenta y vicepresidente, respectivamente.
El primer acto, en horario AM, se proyecta es una ceremonia republicana y formal, que contempla a los y las convencionales más el Presidente de la República y representantes de los poderes constituidos. En total, serían cerca de 200 personas que harían uso del Salón de Honor del ex Congreso, el mismo donde se realizó la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez para la Mesa Directiva.
La otra convocatoria, PM y más simbólica, aún no define lugar ni estructura. Sin embargo, desde la mesa advierten que ya está el acuerdo para realizarla posterior al evento formal. La propuesta es hacer una invitación abierta a la ciudadanía para explicar en primera persona el trabajo realizado. Esto marcaría una diferencia con el inicio de la Convención que se realizó en los patios del ex Congreso, con una presencia popular que se manifestó solo detrás de un cordón policial en las calles cercanas, con denuncias de represión de parte de los propios convencionales.
Para afinar los detalles de estas actividades queda por definir el costo real de ambos eventos y cuánto presupuesto se destinará para los actos que darán fin al año en que se escribió una propuesta para nueva Constitución.