Con seis días de atraso, la derecha llegó finalmente al acuerdo que contempla dos nombres para asumir la vicepresidencia adjunta en los 6 meses que quedan de Convención: Raúl Célis (D7) asume hasta fines de marzo y Hernán Larraín (D11) desde abril y hasta que termine el proceso constitucional. Luego de intensas negociaciones entre los colectivos conservadores y la Lista del Apruebo (la ex Concertación que entregó patrocinios a estas candidaturas), se llegó a esta fórmula —que no está contemplada específicamente en el Reglamento— para dejar a toda la derecha conforme, pues no hubo un solo nombre de consenso como en otros bloques de la Convención.
La historia data del jueves 6 de enero, fecha en que se debían definir los nombres de la nueva mesa ampliada. Vamos Por Chile y Pueblo Constituyente no presentaron candidatos a la vicepresidencia, porque no contaban con los 24 patrocinios necesarios para postular al cargo. Seis días más tarde, al mediodía de este miércoles, el convencional de Renovación Nacional Manuel José Ossandón (D12) llegó al ex Congreso para confirmar que habían llegado al acuerdo de repartirse el periodo de vicepresidencia: «Se ha acordado el nombre de Raúl Celis por los primeros tres meses y los últimos tres serán para Hernán Larraín. Consideramos que son dos nombres que deben estar en el cargo y que cumplen los requisitos para hacer un buen cometido».

Pero de inmediato se instaló la duda: ¿cómo se puede ejecutar esta doble vicepresidencia? Según el convencional Ossandón, «el reglamento no prohíbe dos vicepresidentes, por lo tanto con una renuncia a la mitad del período del titular y con los patrocinios necesarios se debería poder hacer». Esto implica necesariamente una nueva negociación, que puede ser frustrada. ¿Qué pasa si no resulta? El hijo menor del senador por Santiago Oriente (y que tiene su mismo nombre) dice: «Es un compromiso de caballeros. Creemos que hay que mirar de forma positiva hacia el futuro lo que esta señal representa (…) Es una señal de generosidad que puedan participar todos los integrantes».
El hombre que llega primero como vicepresidente adjunto, Raúl Celis, cuenta a Votamos Todos que, luego de contar con los patrocinios necesarios, analizaron la posibilidad de compartir el cargo con sus socios de Evópoli para tratar de «limar cualquier aspereza o sanar cualquier herida que se hubiese producido».
Raúl Celis (D7 explica que se analizó la posibilidad de compartir el cargo con sus socios de Evópoli para tratar de «limar cualquier aspereza o sanar cualquier herida que se hubiese producido».
La trastienda revela antecedentes a las divisiones en el conglomerado. El jueves 6, Hernán Larraín Matte contaba con los patrocinios necesarios para llegar a la mesa ampliada, pero se abstuvo porque algunos convencionales de RN que no estaban de acuerdo con que ocupara el cargo. Y, aunque se llegó a una solución, sigue habiendo críticas, como las que plantearon los UDI Felipe Mena (D24), ex candidato a la vicepresidencia, y Eduardo Cretton (D22) .
Ambos celebran que se haya destrabado el tema, pero dieron cuenta de la presión de los partidos en esta negociación: «Los más jóvenes creemos que es inaceptable que las directivas de los partidos políticos se entrometan en decisiones que son propias de la Convención. Por eso repudiamos el actuar de la directiva de RN, que presionó para lograr este acuerdo», dice Cretton. Agrega que este actuar muestra cómo aun se permanece «la política de los 90, con secretos y decisiones que se toman por las cúpulas».
La cuestión reglamentaria
«Lo que están tratando de hacer, no se puede». Bárbara Sepúlveda (D9), vicepresidenta adjunta de la Mesa Ampliada.
Luego de oficializado el acuerdo de la derecha para la vicepresidencia adjunta, la convencional Bárbara Sepúlveda (D9) expresó su opinión por Twitter: «Lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del Reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser PARITARIA. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible». Las postulaciones hechas por RN y Evópoli sí cuentan con una dupla paritaria: Geoconda Navarrete (D27) con Celis y Patricia Labra (D18) con Larraín.

Sepulveda explica a Votamos Todos que el tema reglamentario es complejo: «Lo que están tratando de hacer, no se puede». Añade que, de acuerdo al artículo 41 del Reglamento General de la CC, la renuncia de un vicepresidente no está reglamentada: «Lo que está regulado es la revocación de las vicepresidencias». Para la anulación, agrega, se necesita la solicitud de una tercera parte de los convencionales que estén en ejercicio. Y debe ser «por causa grave y debidamente justificada», según indica el reglamento. Una vez ingresada la petición de remoción de un vicepresidente debe ser votada en el pleno.
Vamos por Chile ha puesto el caso de Rojas Vade como antecedente para estos reemplazos en la Mesa Ampliada. Pero Sepúlveda indica que «ese precedente no es tal, porque esa renuncia ocurrió cuando las normas iniciales de funcionamiento de la Convención estaban vigentes y no el reglamento. El reglamento se votó después de la renuncia de Vade y no contempló mecanismos de renuncia de ese cargo».
«La interpretación que se ha hecho del Reglamento es que los cargos internos son renunciables, como el caso de una vicepresidencia adjunta». Raúl Celis (D7), vicepresidente adjunto de la mesa de la CC.
Celis reconoce que no existe este mecanismo de renuncia en el Reglamento. Por eso, cuenta, consultó previamente a la Secretaría Legislativa sobre este escenario: «La interpretación que se ha hecho del Reglamento es que los cargos internos son renunciables, como el caso de una vicepresidencia adjunta». Menciona como ejemplo el de Victorino Antilef (escaños reservado por el pueblo mapuche) y agrega que no hubo problema alguno cuando dejó la coordinación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y fue reemplazado por Isabella Mamani, representante del pueblo aymara.
Un día despúes de la inscripción de Raúl Celis a la vicepresidencia adjunta, la presidenta María Elisa Quinteros fue consultada por la admisibilidad de la estrategia de RN y Evópoli. Explicó que ella también consultó a la Secretaría Legislativa y a John Smok: «Efectivamente», dice, «en el reglamento esto no está regulada la renuncia. Pero existe el precedente de Rodrigo Rojas que habilita un posible cambio. Estoy esperando la respuesta por escrito la comunicación oficial de la secretaría». Δ