El miércoles 29, la Convención aprobó el Reglamento de Asignaciones con las indicaciones que ponían límites de gasto en aspectos de manutención e incluían gastos extra para convencionales de zonas extremas y de difícil acceso y gastos de mantención. Las modificaciones generaron una vez más polémicas dentro del Pleno.
La convencional Teresa Marinovic (D10, Vamos por Chile) acusó a la mesa de «mentirosos» después de que pidieran el aumento de las asignaciones al ejecutivo: «Ellos dijeron que era solo una redistribución: Mintieron». El vicepresidente, Jaime Bassa (D7, Apruebo Dignidad), explicó que no se aumentaría el presupuesto del 2021 y añadió: «El suplemento presupuestario que pidió la Constituyente ya está está en trámite y nos vamos a mover dentro de esos recursos».
El convencional Gaspar Domínguez, del distrito 26, apoyó la modificación y dijo que el presupuesto inicial, establecido por el ejecutivo, era insuficiente: «El Presidente de la República, Sebastián Piñera, consideró que para que este proceso constituyente pudiera funcionar, lo necesario era recibir un 10%, es decir la décima parte de lo que requiere la Cámara de Diputados para poder funcionar».
«El Presidente de la República consideró que para que este proceso constituyente pudiera funcionar, lo necesario era recibir un 10% de lo que requiere la Cámara de Diputados para poder funcionar». Gaspar Domínguez
El reglamento original, que aprobó la Comisión de Presupuestos, establece asignaciones de 40 UTM ($2.113.680) para el personal de apoyo a la función constituyente, 27 UTM ($1.426.734) para gastos por manutención, 10 UTM ($528.420) para gastos operacionales y 5 UTM ($263.155) adicionales para los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas. Las modificaciones al reglamento de asignaciones fueron aprobadas con 129 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones.
Cuatro son los puntos que definen este Reglamento: 👇
El monto de las asignaciones:
77 UTM al mes ($4.040.401) por convencional.
Asignación adicional por territorio:
Los convencionales de pueblos originarios, de zonas extremas, integrantes de la Mesa Directiva, Coordinadores de Comisión, que provengan de distritos cuya superficie territorial supere los 30.000 km cuadrados o se trasladen desde las provincias de Chiloé, Palena, Arica y Parinacota recibirán 5 UTM extra ($263.155).
Gastos por funciones de cuidado:
Se incluyeron asignaciones adicionales para convencionales que cuenten con gastos por funciones de cuidados (personas bajo su dependencia, como menores de edad). Pueden exceder 5UTM pero no sobrepasar las 7UTM (369.894).
Límite de gastos de manutención:
Corresponden a las 27UTM ($1.421.037) originales y se aprobaron montos específicos por ítem. El gasto máximo por alimentación y traslado son 10,8 UTM ($521.610) y 16,2 UTM ($834.576) en alojamiento y traslados interregionales, vehículos particulares, bencina, peaje, tag, a lugares en los que se lleve a cabo un trabajo de la Convención. Δ