La Convención Constitucional está lista para comenzar a redactar la nueva Carta Magna. Noventa y cinco días después de su instalación, el jueves 7 de octubre se dio por terminada la última jornada de discusión del Reglamento que quedaba, el de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.
Tres días de votación y 456 indicaciones hicieron falta para fijar el documento que establece los principios y mecanismos que regirán los debates en torno a la participación ciudadana y educación. Con el despacho de este documento se acaba el debate y la deliberación de las normas. Ahora se puede abrir paso a la discusión de fondo: los contenidos. Todo indica que eso empezará a suceder el lunes 18 de octubre, hito que coincidirá con el segundo aniversario del estallido social.
«Hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y acá estamos, tres meses después, con todas nuestras reglas aprobadas». Jaime Bassa, vicepresindente de la Mesa
El plebiscito dirimente fue sin duda el punto más discutido del Reglamento de Participación Popular, pero para llevar a adelante esa moción se necesitan reformas a la Constitución actual.
Al final de la jornada, la presidenta Elisa Loncon cerró la discusión: «Estamos trabajando intensamente como abejas, día y noche». Y el vicepresidente Jaime Bassa recordó: «Hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y acá estamos, tres meses después, con todas nuestras reglas aprobadas». Bassa, abogado constitucionalista y convencional por el D7, añadió: «Después de la semana territorial volveremos a trabajar los contenidos de la nueva Constitución el lunes 18 de octubre».
Ahora te contamos de qué se tratan las indicaciones más relevantes del último reglamento aprobado por la CC:
Mecanismos de participación:
Para la implementación de estos mecanismos se creará una Comisión de Participación Popular y una Secretaría Técnica. La comisión estará a cargo del diseño y logística de los mecanismos y la secretaría estará a cargo de la implementación.
Plebiscito dirimente:
La ciudadanía participará a través de un plebiscito para incluir o dejar fuera una norma constitucional que no se haya resuelto dentro de la convención. Estas normas son las que se hayan votado dos veces en el pleno y tengan una votación mayor a 3/5 (93 votos) pero no han alcanzado los 2/3 (103 votos) de quórum. Aún no está definido cómo se realizarán el o los plebiscitos.
Cuenta Popular Constituyente:
Se definió una instancia obligatoria en la que los y las convencionales rendirán cuentas en sus territorios sobre el avance de la convención y en qué medida se van cumpliendo los objetivos. Esta puede ser vía presencial o telemática.
Audiencias públicas obligatorias:
Instancias de recepción de exposiciones, propuestas, testimonios o material que sea del interés para el Pleno y/o las comisiones definitivas.
Iniciativa Popular de Norma:
Se habilitó un mecanismo en el cual una persona o un grupo de personas puede presentar una propuesta de norma constitucional a la Convención.
Jornadas Nacionales de Deliberación:
Instancias abiertas y territoriales que se llevarán a cabo un día feriado y de manera simultanea por los y las convencionales en sus respectivos distritos.
Cabildos Comunales:
La convención los convocará como un mecanismo de diálogo y deliberación de propuestas con las comunidades.
Oficina Territorial Constituyente:
Se propondrán convenios con organizaciones locales en las comunas, para habilitar establecimientos territoriales constituyentes. Si bien es una propuesta aún, se buscará llevarla a cabo en lugares aislados, de difícil acceso y comunas rurales.
****
Entre los principios del reglamento están: el enfoque de niñez y adolescencia, la perspectiva de cuidados, plurinacionalidad y descolonización. Con el fin de cumplir estos lineamientos se fijó el Programa de Educación Constituyente, que consiste en la difusión de contenido de educación cívica y democracia para «aportar a la comprensión del proceso constituyente», según constata el documento oficial.
Se realizarán mecanismos de inclusión para personas que pertenezcan a grupos históricamente excluidos. Por ejemplo, niños, niñas y adolescentes, personas de sectores rurales y de difícil acceso, mujeres, cuidadores/as y personas con dependencia, personas mayores, migrantes, personas en condición de refugio, personas de las diversidades sexo-genéricas, pueblo tribal afrodescendiente, personas que habitan asentamientos informales y privadas de libertad, entre otros. Δ