El convencional Rodrigo Rojas Vade reveló que no tiene y nunca ha tenido cáncer. Ayer, sábado compartió un video en sus redes sociales en el que se sincera y cuenta que mintió y ocultó su diagnóstico real. El convencional de Pueblo Constituyente por el Distrito 13 contó que tiene otro diagnóstico que no revela por miedo al “estigma social”, como dice en el video. Se vio obligado a revelar su verdad, dado que un reportaje de La Tercera lo contaría en su edición dominical.
La noticia no solo fue un impacto para el mundo político, sino que también para la familia del convencional: «No fui honesto con ustedes, ni con mi familia, ni con nadie», declara en la publicación.
«No fui honesto con ustedes, ni con mi familia, ni con nadie». Rodrigo Rojas Vade Constituyente D13
Rojas Vade realizó su campaña electoral poniendo el foco en la salud y en la “primera línea”. Imágenes en la cama de una clínica, en Plaza Dignidad con un catéter en el pecho, caminando cerca de un “guanaco” mientras lanza agua. No deja de mirar a la cámara y declara: “Prefiero morirme aquí en la calle que en una cama de hospital”. Era una persona con cáncer que no le tenía miedo a nada porque el sistema y el cáncer se lo habían quitado todo.
Como autoridad electa, Rojas Vade tuvo que hacer una declaración de intereses. En ella figura una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank en la que se detalla: “Financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». Este es otro de los flancos abiertos en el caso del constituyente.
Rojas dijo a La Tercera que pensaba no seguir en la Convención. Sin embargo, el protocolo (se aplica el de la Cámara de Diputados) no incluye la renuncia en estas situaciones. De todos modos, ayer Rojas renunció a la mesa de la Convención de la que era parte como vicepresidente. Su dimisión fue aceptada y se emitió un comunicado confirmando su salida. Antes de eso, la presidenta de la convención Elisa Loncon declaró que simpatizaba con el dolor del convencional y que se llevaría un proceso justo.