Por Rodrigo Córdova y Daniel Costa
Desde el 4 de julio a la fecha, la Convención Constitucional ha dejado debates, algunas respuestas y otras tantas preguntas por resolver. Pero también ha arrojado cifras que nos ayudan a hacer un balance y a configurar el escenario de estos dos primeros meses en el edificio del ex Congreso Nacional y en el Palacio Pereira.
298
sesiones de comisiones y subcomisiones han sido subidas a la plataforma web de la Convención, que se traducen en 866 horas, 20 minutos y 52 segundos de conversaciones, debates, exposiciones, presentaciones y votaciones.
8 comisiones temáticas han funcionado: Reglamento; Ética; Participación Popular y Equidad Territorial; Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición; Presupuesto y Administración Interior; Comunicaciones, Información y Transparencia; Participación y Consulta Indígena; Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Estas comisiones permitieron definir un marco para cuando se comience a discutir el contenido de la nueva Constitución. Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, destacó que las comisiones se instalaron antes de cumplirse el mes. De hecho, ya han presentado sus informes al pleno.
16
horas duró la sesión más larga de una comisión. Fue el viernes 27 de agosto, en la votación de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. La convencional Constanza Schonhaut (D11) calificó esa jornada como la confirmación de que la labor que están realizando es muy agotadora.
8
minutos duró la sesión más corta, que le correspondió a la comisión de Participación y Consulta indígena, el jueves 26 de agosto.
18
sesiones plenarias se han realizado en la Convención. En total son 68 horas, 39 minutos y 36 segundos de plenos, donde los 155 convencionales han estado convocados a la misma discusión.
74 medios de comunicación nacionales están acreditados en la Convención Constitucional.
23medios de comunicación extranjeros cubren la CC. Irán, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Argentina son algunos de los países que reportean el proceso constitucional chileno.
1
Comisaría de Carabineros está encargada de velar por la seguridad del proceso. Se trata de la 29ª Comisaría Transitoria, que está instalada tanto en las dependencias del ex Congreso como del Palacio Pereira.
195funcionarios disponibles tiene la 29ª Comisaría Transitoria de Carabineros para velar por la seguridad de la CC. De ellos, 100 son uniformados que se dedican netamente a labores policiales y los 95 restantes realizan actividades logísticas o administrativas. A ese contingente se suman los servicios especializados, como el Gope.

4 perros viven al interior del ex Congreso. La Gorda, Orejas, Rambo y Catita, a quien algunos jardineros le dicen «Hiena», porque es más esquiva.
0 guarderías existen actualmente para los hijos o hijas de las personas que van a trabajar al ex Congreso. Funcionarios que laboran en el área de seguridad aseguran que hace un par de semanas que la guardería no está operativa y no saben el porqué. El 24 de agosto, la convencional Bárbara Sepúlveda (D9), tuiteó: «Las labores de cuidado NO PUEDEN determinar la presencia de las mujeres en la #convencion. Hoy mi asesora se tuvo que retirar porque no había nadie en la guardería del ex Congreso ¿Quién responde @Segpres?». Dicho alegato se hizo efectivo dentro de la Convención, pero no han tenido respuesta formal de la Segpres.
6buses estaban disponibles para que los y las convencionales pudiesen trasladarse desde la Convención hacia sus respectivos hoteles, en tres horarios diurnos y tres horarios vespertinos. Ya no existe el servicio, pues perdió sentido. Su última salida desde el ex Congreso era a las 19:30 horas y los convencionales en general terminan de sesionar más tarde.
174 minutos
es el promedio de duración de las sesiones.
8convenios ha firmado la Convención Constitucional con otras instituciones, de las cuales tres son con universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. Fuentes de esta última casa de estudios detallan que además existen alianzas con distintas facultades.

4ciudades de regiones fueron sede de sesiones de la Convención: Arica, Coquimbo, San Carlos y Ancud. El convencional César Uribe describió la instancia como una liberación: «Pienso que la Convención no puede caer en la lógica de un Parlamento cerrado en Santiago, poco abierto y poco receptivo. Para mí fue liberador porque vimos espacios muy similares a los lugares desde donde muchos de nosotros venimos».
«Pienso que la Convención no puede caer en la lógica de un Parlamento cerrado en Santiago, poco abierto y poco receptivo. Para mí fue liberador porque vimos espacios muy similares a los lugares desde donde muchos de nosotros venimos».
César Uribe, D19.
$3.500 – $6.000es el rango de precios de los almuerzos o menús que se pueden encontrar en los restaurantes del centro de Santiago, en un radio de dos cuadras alrededor del ex Congreso. Los y las convencionales han tenido que optar por estas opciones debido a que se terminó el servicio de alimentación que tenía la Convención.
10reclusas participaron de la sesión de la comisión de DD.HH en la cárcel de mujeres de San Joaquín. Carolina Videla (D1) destacó la jornada como histórica: «Estuvimos con 10 mujeres que nos inspiran para la construcción de este proceso democrático. Es la primera vez que se incluye en el debate del acontecer público a sectores que han estado históricamente excluidos”.
10 son los secretarios legislativos que trabajan en la Convención. El más reconocido es John Smok. Fuentes del Congreso y funcionarios de carrera explican que si bien varios ha ido rotando, se ha hecho con el fin de aprovechar mejor las habilidades de cada cual y también para no sobrecargarlos de trabajo. Δ