El miércoles 18 de agosto la subcomisión de Normas, que pertenece a la Comisión de Reglamentos, ratificó el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Rechazó, además, la propuesta de un plebiscito dirimente y también la instalación de comisiones transversales. Si bien aún queda camino para que estos temas queden sean sellados por Pleno, los ánimos dentro de las salas del ex Congreso se agitaron.
Las primeras dos votaciones fueron las que más generaron polémica. En algunos sectores generó sorpresa el apoyo a los rechazos del convencional Fernando Atria (D10), quien es un reconocido defensor de la participación ciudadana.
En la subcomisión se manejaban dos propuestas de quórum para las votaciones plenarias. Una buscaba mantener los 2/3 de los convencionales, cifra que equivale a 103 votos en el hemiciclo. La otra que pretendía reducir el quórum a 4/7, que equivale a 89 votos en el Pleno.
Mantener los 2/3 equivale a que 103 convencionales voten por aprobar una norma. Usar los 4/7 equivale a rebajar ese «desde» a solo 89 personas.
La primera opción fue respaldada por los convencionales que representan sectores que participaron del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019: Ruggero Cozzi (RN), Fuad Chahín (DC), Guillermo Namor (Independientes No Neutrales), Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Marcela Cubillos (UDI) y Fernando Atria (FA). La segunda contó con los votos de aquellos sectores que no fueron parte del acuerdo: Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Ingrid Villena (Lista Del Pueblo), Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes) y Daniel Bravo (Lista Del Pueblo). Por 6 votos contra 5 se decidió mantener el quórum y no realizar plebiscitos. La votación de ayer debe ser respaldada por la Comisión de Reglamentos.
La regla de los 2/3 fue establecida en la Ley 21.200 parte del Acuerdo por la Paz. El convencional socialista Ricardo Montero (D18) hizo valer esta propuesta y respondió a las críticas que se realizaron a quienes votaron a favor: “Tenemos que resguardar el derecho a realizar el trabajo tranquilamente en la Comisión y estamos dispuestos a dialogar con el respeto que se debe”.
«Un grupo de constituyentes se negó a abrir la puerta a la participación de la ciudadanía(…) tremendamente necesario en esta instancia por la alta desconfianza que hay en las instituciones». Bárbara Sepúlveda (D9)
Hay quienes apelan al sentido de autodeterminación de la Convención más allá de los acuerdos previos, para establecer nuevas líneas que rijan el trabajo de los y las convencionales. La convencional por el D12 Alondra Carrillo, de la Lista Voces Constituyentes, explica que la votación de ayer fue importante porque por primera vez se sometió a deliberación el exigente quórum de 2/3: «Es una orientación democrática el no subordinarnos a términos que han sido impuestos previamente y poder dar un debate». Carrillo apuesta a que el tema seguirá latiendo. Añade que podrían cambiar posiciones: «No se pueden defender los 2/3 y negarse a la participación del pueblo cuando estos quórums solo proveen un poder de veto a sectores minoritarios».
Según Fernando Atria, mantener los 2/3 es positivo porque hace «más grande el acuerdo». Afirma que el efecto que tienen los dos tercios es diferente al ingresar normas constitucionales que al defender normas vigentes.
La discusión de los 2/3 viene desarrollándose hace meses. Pero la sorpresa vino con la votación contra la posibilidad de hacer plebiscitos dirimentes. Bárbara Sepúlveda (PC) dijo: «Un grupo de constituyentes se negó a abrir la puerta a la participación de la ciudadanía(…) Es tremendamente necesaria en esta instancia por la alta desconfianza que hay en las instituciones». Sepúlveda agregó: que para ella el Frente Amplio está «un poco más allá de ciertas personas»: «Estoy segura de que este debate se debe estar dando. Hoy, la posición de Fernando Atria lo más probable que lo representa a él, pero no estoy segura de que represente a todo el colectivo del Frente Amplio».
El abogado Atria fue criticado en redes sociales por su postura. El convencional recurrió a esas mismas plataformas para justificar su votación por escrito y por video. Explicó que votó a favor de los 2/3 porque «la connotación política del quórum cambió». Explica que puesto que «la derecha no logró obtener ⅓, ya no tiene el poder de veto».
En su criterio es positivo hacer más grande el acuerdo y afirma que el efecto que tienen los dos tercios es diferente al ingresar normas constitucionales que al defender normas vigentes. Atria define al plebiscito dirimente como «una propuesta irresponsable», porque no se hace cargo de una serie de problemas: organizativos, de tiempo y de contenido. Δ