Una visión desde el tarot evolutivo sobre quiénes son la presidenta Elisa Loncón y al vicepresidente Jaime Bassa.
¿Puede un proceso tan serio y fundamental como la Convención Constituyente pasar por la mirada del tarot? Por supuesto que sí. Cómo no, si los grandes arquetipos que representan los llamados «arcanos mayores» del tarot están presentes, según el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, en el inconsciente colectivo de la humanidad.

Jung fue un figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y después fundó de la escuela de psicología analítica. Su compleja obra y su mirada científica está detrás de lo que hoy se conoce como el tarot evolutivo, cuyas lecturas buscan ayudar a quienes recurren a ellas a comprender sus circunstancias, a conocerse internamente y a entender el mundo que proyectan desde su propio inconsciente personal.
Claudia Guzmán Vivanco es periodista y también tarotista y diplomada en psicología junguiana. Según la reducción numerológica que ella realiza, el domingo 4 julio, día escogido para iniciar la andadura de la CC, es representado por La Torre, un arcano mayor y uno de los tres arcanos de cambio que existen en el tarot. Guzmán destaca que el 18 de octubre del 2019 también representa un arcano de cambio: La Muerte. La diferencia entre uno y el otro, a grandes rasgos, es que La Torre habla de un cambio desde afuera y La Muerte, de uno desde dentro.

“La Torre es uno de los cambios más temidos. Cuando aparece esa carta como que todo el mundo tiembla, porque es una torre que se viene abajo, llega un rayo que derriba todo”, explica Guzmán. Si se entiende a La Torre como un modelo, este arcano habla de que todo va a caer y solamente permanecerán los cimientos; es decir, todas las tiranías que venían de la torre quedarán atrás. Guzmán agrega que es un movimiento imposible de prever y que cambia las estructuras.
Otro dato que aporta Guzmán es que Elisa Loncón, de acuerdo a su fecha de nacimiento, también es La Torre: “Eso habla de un cambio inminente”. Jaime Bassa, vicepresidente de la CC, representa al arcano de La Muerte, el mismo del 18 de octubre del 2019. “En ese sentido, va a complementar a La Torre, siendo los dos arcanos de cambio. Quizá haciendo mucho hincapié desde lo sutil, no desde lo evidente, en que esto es un cambio que todos quisimos”, dice Guzmán. Y añade que el vicepresidente tendrá un tono mucho más llano y homogéneo, por eso las personas que le tienen miedo a La Torre de Loncón se encontrarán más con Jaime Bassa. Δ