Es la ex ministra de educación que lideró las preferencias para integrar la Convención Constituyente representando a las comunas del distrito 11, tres de las cuales marcaron por el Rechazo en el plebiscito que dio el vamos proceso constituyente. Abogada independiente de la lista Chile Vamos, Marcela Cubillos Sigall, obtuvo 60.613 votos el pasado 15 y 16 de mayo tras una campaña electoral realizada casi por completo por redes sociales. Hoy pertenece a la Comisión de Sistema Político.
En su camino en la CC ha protagonizado varias controversias principalmente en su relación con la presidenta Elisa Loncon, a quien acusó de «pavimentar un camino de tiranía” en medio de una sesión del Pleno y de buscar hacer una Constitución «sólo para aquellos que piensan como ella o que tienen el privilegio de caer dentro de sus categorías morales».
La posición de la CC en torno a la violencia en la Araucanía también ha sido tema de disputa permanente entre los grupos conservadores y la Mesa. En el discurso de apertura del debate constitucional, Cubillos comenzó aludiendo a los hechos de violencia registrados tras la conmemoración del 18 de octubre y comentó que “sin disimulo se validó la violencia en vez de reivindicar la paz”.
Hoy, con un nuevo gobierno elegido y la Convención comenzando la segunda parte de su proceso, Cubillos define su mirada sobre estos hechos y como influyen a la Convención.
-El presidente electo, Gabriel Boric, visitó la CC luego de tres días de su triunfo, ¿cómo evalúa el gesto y sus dichos de asegurar «independencia completa» a la Convención?
«Hoy el Frente Amplio y el Partido Comunista tienen la Presidencia de la República y además la hegemonía de la Convención. Así lo eligió la mayoría de los chilenos. Lo fundamental hoy es que la Convención entienda que su labor es redactar una propuesta de Constitución y no un programa de Gobierno para Boric. Una Constitución tiene que estar hecha para regir por décadas independiente de quién gobierne».
-En su cuenta de Twitter apoyó el comentario de Boric en relación a «darles agencia propia» a las mujeres, ¿considera que la Constitución debe tener al feminismo y a la paridad como principio?
«Apoyé el comentario del presidente electo porque no puede ser que las mujeres sigan siendo mencionadas como ‘parejas de’ o ‘señoras de’. Me parece el mínimo que se respete y reconozca a cada mujer en su propia agenda. Hay mucho que avanzar en tema de igualdad y de superación de las brechas laborales que aún existen. La Constitución puede ayudar pero, sin dudas, no será suficiente si no avanzamos a la par en el ámbito cultural, laboral, educacional».
-¿Considera que la paridad en la Convención debería continuar en los otros órganos del Estado, como por ejemplo el Parlamento?
«La paridad llegó para quedarse. Pero me parece que la fórmula de alcanzarla debe analizarse con más cuidado. La paridad de salida que se aplicó a la elección de convencionales terminó perjudicando a las mujeres. Fue más bien un techo que un piso. Por tanto, es importante avanzar en paridad pero respetando el derecho de cada ciudadano a votar por quién quiera, lo que no se respetó con el sistema aplicado en la Convención que es de corrección ex post».
«Tengo una mala opinión de la gestión de la presidenta Loncon. Puso su agenda personal ideológica por sobre su rol de representar a los 155 convencionales y hermanó la Convención a la violencia una y otra vez con sus decisiones y declaraciones».
En una semana más, el martes 4 de enero, la Convención cumple seis meses desde su inicio, con esa histórica jornada en que se eligió a Elisa Loncon como presidenta y a Jaime Bassa como vicepresidente del organismo. Ahora, las candidaturas a sucederlos están lanzadas, pero los convencionales de derecha no deciden aún quién será su carta principal, aunque Cristián Monckeberg (D10) aseguró su candidatura para integrar la mesa ampliada. Cubillos declara no tener claro a quién apoyará.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la mesa directiva pronta a terminar su mandato?
«Tengo una mala opinión de la gestión de la presidenta Loncon. Puso su agenda personal ideológica por sobre su rol de representar a los 155 convencionales y hermanó la Convención a la violencia una y otra vez con sus decisiones y declaraciones».
-Y en general, ¿qué opinión tiene de la CC en la primera mitad del proceso?
«La prueba de fuego empieza ahora en materia de gestión, con la presentación y discusión de las normas. Tengo sí una mala evaluación en materia de aprobación de reglamentos. El de Ética afecta gravemente la libertad de expresión y busca anular la crítica política y el disenso. Y el Reglamento General alteró la norma de 2/3 estableciendo la opción de plebiscito dirimente». Δ