Tras la visita del presidente electo Gabriel Boric y la participación telemática del ex presidente Ricardo Lagos, este jueves fue el turno de Michelle Bachelet Jeria para asistir a la Convención Constituyente. De forma presencial y a través de una exposición en la Comisión de Sistema Político, la ex presidenta permaneció en el hemiciclo del exCongreso por casi hora y media. La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue recibida por la presidenta Elisa Loncon y vicepresidente Jaime Bassa, junto con los coordinadores de la comisión, Ricardo Montero y Rosa Catrileo.
Durante la sesión se recordó que la ex presidenta fue clave para la realización de esta Convención Constitucional. En 2015, cuando ella iniciaba el segundo año de su segundo mandato, comenzó la participación ciudadana para una nueva Constitución. Ese proceso logró congregar a 204 mil personas, que se involucraron a través de cabildos. La consulta indígena llegó a 17 mil personas pertenecientes a pueblos originarios.
“Al final siento que lo que importa son las personas, porque los sistemas pueden ser perfectos y si las personas no funcionan adecuadamente estos no van a funcionar”. Michelle Bachelet.
Ese proyecto no llegó a puerto, pero sí se recogieron datos que hoy permiten hacer comparaciones y se instalaron debates que hoy son parte del proceso constitucional en desarrollo. La protección a los derechos humanos, la inviolabilidad de la dignidad humana, el derecho a la información, la gratuidad en la educación y el reconocimiento a los pueblos originarios son algunas de las ideas que se instalaron entonces.

Esta mañana existía gran expectación por la llegada de Bachelet. Si bien la cita estaba agendada para las 9:30 horas, hubo atraso: un grupo de personas traspasó las vallas papales puestas alrededor del edificio. En su exposición, Bachelet valoró la creación de la CC e hizo énfasis en que la nueva Constitución expresa principios generales y contiene estructuras que le dan sustento a una nación.
Abordó algunos de los temas más complejos que han sido foco de debate constitucional. Entre ellos la posibilidad de cambiar hacia un sistema parlamentario unicameral y la migración a un sistema político parlamentario. No dio consejos específicos en el segundo punto: “No hay respuestas simples, ambos sistemas parlamentarios tienen pros y contras”. Fue más clara al decir que un régimen completamente parlamentario no necesariamente, «en nuestra cultura política y en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado”.
Tras 15 minutos de presentación, tuvo 10 minutos para responder las preguntas de los y las convencionales. Tarea titánica, porque hubo 20 intervenciones que incluyeron dos o tres preguntas cada uno: cerca de 60 interrogantes (relacionadas o repetidas), que Bachelet intentó someramente responder. “Si yo pudiera contestar todas las preguntas, me dan un premio nobel o algo”, bromeó.
Las principales inquietudes de los constituyentes se relacionaron en cómo volver a hacer relevantes a los partidos políticos, a cuál sistema de gobierno cree ella que es el ideal para Chile, tomando la experiencia de su mandato, y a la duración de la figura presidencial y la paridad.
Bachelet recibió 20 preguntas al cierre de su exposición. Antes de empezar a contestar dijo: «Si yo pudiera contestar todas las preguntas, me dan un premio nobel o algo».
Bachelet fue honesta en un tono de humor: “En verdad no tengo idea de muchas cosas que me preguntan, voy a ser muy franca”. En un tono más serio, añadió: “Al final siento que lo que importa son las personas, porque los sistemas pueden ser perfectos y si las personas no funcionan adecuadamente estos no van a funcionar”.
De todas maneras tomó ciertos puntos para los efectos de la Comisión en particular y los justificó con su experiencia nacional e internacional. Respecto a la crisis de legitimidad de los partidos políticos, dejó en claro que es una tarea exclusiva de reinvención en los comandos internos. Celebró la paridad y dijo es una avance para la democracia. Sobre si es positivo o no dividir entre la figura de Presidente y de Jefe de Estado aseguró que podría significar un avance pero es un proceso complejo, debido a la cultura política del país, porque implica un esfuerzo mayor al momento de definir las facultades de cada cargo y comunicarlo de manera efectiva a las ciudadanía.
“Yo goberné con 5 partidos y luego con 7, no es tarea fácil, se los advierto (…) Aparecen las necesidades de los parlamentarios y empiezan a responderles a sus bases”.
Una de las preocupaciones de la Comisión de Sistema Político es la solución de gobernabilidad de un sistema presidencial que cuenta con poco respaldo del parlamento. Bachelet en este punto fue muy ilustrativa: “Yo goberné con 5 partidos y luego con 7. No es tarea fácil, se los advierto”. Esto porque “aparecen las necesidades de los parlamentarios y empiezan a responderles a sus bases”. Según ella, eso dificulta el trabajo del gobierno en ejercicio. En ese sentido agregó que lo importante radica en “los compromisos» que se pueda adquirir y que los partidos que han apoyado al gobierno no «traten de gobernar al presidente» porque el mandatario «este debe tener cierta independencia”.
El coordinador de la Comisión, Ricardo Montero, le solicitó a la Alta Comisionada al finalizar sus respuestas -“dispersas”, tal como ella las calificó- entregar recomendaciones o reflexiones finales. Bachelet reconoció que la Convención “ha sido víctima de muchas críticas». Dijo saber que «la ciudadanía tiene tantas expectativas» puestas en el proceso: «Pero los felicito, ustedes son unos valientes”. Después, con un tono más humorístico, añadió: “Ahora, con máscara es más fácil salir a la calle si no resulta la cosa. Pero de verdad los felicito, porque los temas que discuten aquí son súper densos. La gente espera mucho de ustedes y espero que lo logren”.
«La Convención ha sido víctima de muchas críticas. La ciudadanía tiene tantas expectativas en la Convención. Pero los felicito, ustedes son unos valientes».
La ex mandataria cerró su diálogo entregando dos consejos a los convencionales: “Comuniquen más lo que hacen, comuniquen mejor. Es clave que la gente sepa que la CC está avanzando”. También apuntó a la responsabilidad pedagógica de los convencionales en educación cívica: «Enseñar que los cambios que ustedes están proponiendo van a significar un cambio para las vidas de la ciudadanía”.
Tras la foto protocolar con los convencionales de la Comisión y algunas visitas de otras comisiones, Bachelet hizo un punto de prensa. Sólo emitió una declaración para resaltar el “ambiente plural, de conversación y respeto». “Me pareció extraordinario y los quiero felicitar por eso», continuó. Y añadió «Permite enfrentarse a preguntas que son difíciles de contestar. Es clave hacerlo pensando en el país y los ciudadanos. Me encantó el buen nivel, la seriedad de discusión y el amor por Chile». Bachelet dijo saber no todo se resuelve con la Constitución, pero que hay muchas cosas esenciales que definir y que “respondan a lo que la gente quiere: un Estado que de verdad pueda dar garantías de derecho a todos sus ciudadanos». Δ
Si quieres ver lo mejor del discurso de Michelle Bachelet en el exCongreso, pincha aquí abajo: 👇👇👇
https://www.youtube.com/watch?v=qV3lts35VCI