Un brusco cambio de agenda se vivió en muy pocas horas en la Constituyente. Convencionales de los Escaños Reservados acompañados por otros constituyentes marcharon hacia a La Moneda. Hubo también minutos de silencio y la sesión de la Comisión de Ética, que tiene en su tabla una acusación contra Rodrigo Logan (independiente por el D9) y que estaba programada para las 15:30 horas, fue suspendida.
La explicación de este giro está en el fallecimiento ayer de un joven mapuche de 23 años, en el sector de San Miguel, en la localidad de Huentelolén (región del Biobío). Se trató de una muerte en medio de un incidente con efectivos de la Armada de Chile. Esa institución tiene bajo su control la zona, que está bajo estado de emergencia. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló de «ataques tipo emboscada, ataques terroristas”. Jorge Parga, contralmirante y jefe de defensa nacional en Arauco y Bíobío, afirmó que sus efectivos emplearon “en primera instancia, con munición no letal” y que tras un intercambio de disparos usaron sus armas de servicio.
Por primera vez el conflicto que se vive día a día en la Araucanía aterrizó con fuerza en el corazón del ex Congreso, siguiendo una tónica que ya se había vislumbrado ayer. Convencionales de los pueblos originarios -entre ellos la machi Francisca Linconao y liderados por la presidenta, Elisa Loncon- hicieron durante la tarde un punto de prensa para referirse al tema. En él, Loncon habló de defensa de la plurinacionalidad y de la legítima defensa de la autodeterminación y la autonomía por la vía política y no a través de la violencia. Δ