Sigue siendo uno de los procesos más complejos de sacar adelante dentro de las múltiples tareas complejas de la Convención. Esta tarde, la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas se reunió con el objetivo de revisar el informe final del proceso de Consulta Indígena. Pero eso no pasó, pues la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena solicitó postergar su entrega para el próximo lunes 21 de marzo. Los convencionales de derecha Eduardo Cretton (D22) y María Angélica Tepper (D23) rechazaron la propuesta, y los coordinadores, Wilfredo Bacian y Margarita Vargas, decidieron someter la medida a votación.
«Quisiéramos relevar el proceso de consulta que se llevó a cabo. Como Secretaría nos desplegamos en los territorios. En un plazo muy breve logramos llegar a vastos rincones. Sin embargo, nosotros insistimos en el tiempo: fue un proceso que nos evidenció que el tiempo hubiese sido esencial para llegar a muchas personas y comunidades que empezaron a entender la magnitud del proceso y a manifestar su motivación por participar y que quedaron fuera», explicó Huenulef Millao.
El informe final consiste en la sistematización de los datos recogidos en la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, tarea a cargo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, institución especializada encabezada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile y que tiene el apoyo de académicos de otras cuatro universidades. «Reunimos a expertos en ciencia de la computación, estadística, ciencia política y comunicaciones desde el origen de los datos, como compleja unidad computacional, hasta su uso e impacto social. Para abordar estos problemas de manera integral, reunimos a expertos en ciencia de la computación, estadística, ciencia política y comunicaciones», explican en su web.
El plazo de entrega estaba fijado para hoy a las 15:00 horas, pero desde la Secretaría Técnica afirmaron que el informe llegó a sus correos recién a las 15:01: no pudieron revisar ni editar el documento que tiene 15 páginas. Esa sería una de las principales razones para solicitar una semana más de plazo. Una de las demandas que ha tenido más fuerza al interior de la Convención es su carácter vinculante; es decir, que permita que la ciudadanía pueda involucrarse de manera efectiva en los temas discutidos al interior del órgano e incidir en sus decisiones, especialmente en lo que se refiere a los pueblos originarios.
Juan Pablo Ogalde, de la Secretaría Técnica, explica: «Esta legitimidad (de la Consulta) se sostiene porque se dijo que iba a ser vinculante respecto de los escaños reservados que cada pueblo tiene. Eso es importantísimo para asegurar y hacer efectiva la participación de los pueblos. Dijimos que este proceso iba a ser incidente y vinculante. Para que sea vinculante obviamente tenemos que hablar de las particularidades de cada pueblo».
De acuerdo con el cronograma tentativo que fue expuesto en la sesión, el trabajo -tras la entrega del informe-continuaría desde el mismo lunes 21 y hasta el sábado 26, con la elaboración de las propuestas de norma, para enviarlo a los integrantes de la Comisión el domingo 27. El lunes 28 se votarían las propuestas de norma de cada grupo de trabajo. Tras esa votación, hay un plazo de tres días para presentar indicaciones. Hasta el 2 de abril se puede presentar el comparado de indicaciones que serían votadas en particular el lunes 4 de abril. Finalmente, el 7 de abril se debería estar despachando el informe final para el Pleno.
La convencional Ivanna Olivares (D5 y presidenta de la comunidad diaguita Taucan) manifestó su preocupación por el atraso que significa este alargue: «Me preocupa, porque en la Convención estamos aprobando normas generales. Esta semana ya tenemos que hacer las indicaciones para normas importantes como la plurinacionalidad y el buen vivir. Me preocupa que sigamos extendiendo los plazos y que no tengamos tiempo para insumar todo el trabajo de la Consulta Indígena por el que ya se está trabajando. Es la única vez que los pueblos vamos a permitir que nos consulten de esta manera». Δ
SOLIDARIDAD CON MARCOS BARRAZA
Hacia el final de la sesión de Pueblos Originarios, la coordinadora Margarita Vargas solidarizó con la situación que enfrentó esta mañana el convencional constituyente Marcos Barraza (PC). Mientras caminaba por las afueras del exCongreso, fue víctima de un ataque violento por parte de una manifestante. La Mesa condenó el hecho y anunció que presentó denuncias a la Fiscalía y a Carabineros.