Es martes por la tarde y ocho señales están disponibles para seguir la CC: hay debate de ideas y de formalidades y también existen los momentos de relajo, como la constituyente del distrito 20 Rocío Cantuarias reconociendo que sus compañeros César Valenzuela y Daniel Stingo le sacaron una sonrisa.
La posibilidad de ver esas escenas es parte de la esencia de la CC: que la ciudadanía pueda seguir el trayecto hacia una nueva Constitución en una transmisión gratuita por internet, que está disponible para que cualquier canal o plataforma la pueda retransmitir. El rol de generar estas imágenes fue asignado tras licitación de la Segpres a la empresa Mediastream.
Creada por el comunicador audiovisual Luis Ahumada, Mediastream es una empresa especializada en las transmisiones streaming y que surge de la experiencia en medios y de la voluntad de emprender de su dueño. Ahumada tiene una historia particular: fue DJ de la radio FM Hit, trabajó en el área internet de Iberoamericana Radio Chile y luego pasó a formar sus propias empresas. Vive hace 4 años vive en Miami, donde tiene una oficina de Mediastream. También opera en Brasil, México, Colombia, España y Argentina, entre otros.
Con esas credenciales, Mediastream llegó a hacerse cargo de las transmisiones de la CC, aunque ha debido enfrentar cuestionamientos. El jueves 5 de agosto tres representantes de la empresa acompañaron al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en audiencia con la Comisión de Comunicaciones. Básicamente los convencionales solicitaron realizar transmisiones en vivo y en directo de todas las comisiones, para mantener toda la información de las sesiones abierta a la ciudadanía.
Lunes 9 y martes 10 las señales de https://convencion.tv/ aumentaron de 6 a 8. ¿Qué pasó? Un nuevo actor entró en escena. Desde el lunes, tres subcomisiones de la CC comenzaron a sesionar en la Universidad de Chile. Y el canal de la casa de estudios, que hasta entonces repetía la señal de la CC, pasó a generar las imágenes y transmitir las sesiones que se desarrollan en la Sala Verde, Sala Valentín Letelier y Sala 108. Estas subcomisiones sesionarán en la Casa Central hasta el viernes 13 y desde la Universidad comentan que probablemente la CC siga ocupando estas instalaciones durante la próxima semana.Δ