Era una tarde normal, incluso lenta, en la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Hasta que este lunes 8, hacia el final de la sesión, llegó la hora de los «varios». Entonces el convencional Eduardo Cretton Rebolledo, de 25 años y nacido en Victoria (provincia de Malleco), encendió la llama.
Elegido en el D22 como representante de Vamos por Chile (UDI), volvió sobre un punto que ya le había llevado conflicto una semana antes, pero en la Comisión de Principios Constitucionales: el estado de emergencia en la Araucanía, contexto en el que el miércoles 3 de noviembre falleció Yordan Llempi Machacan en el sector Huentelolén (Cañete), a causa de un disparo hecho por efectivos de la Armada de Chile.
Esta vez, Cretton -licenciado en Ciencias Jurídicas- hizo foco en una consulta ciudadana digital realizada por el Gobierno local en la Araucanía, que definió como un éxito. Habló de las 145.000 personas que participaron. Habló de un resultado que respalda la extensión del estado de excepción. Habló de la necesidad de condenar la violencia de los grupos armados en la zona. Habló de la legitimidad en la elección de los escaños reservados de la CC, dado el escaso porcentaje de votos que hubo respecto del padrón electoral.
Su intervención provocó profunda molestia entre quienes son mayoría dentro de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: los convencionales originarios. Tras ásperas respuestas a sus palabras, Cretton pidió derecho a réplica y, aunque se aclaró que no le correspondía, se le concedió. No sin antes recordarle en qué consiste el trabajo de ese equipo constituyente en particular y explicarle cómo y por qué su intervención era dolorosa y está fuera de contexto. En el video que puedes ver en el enlace, presentamos un resumen de este debate y las intervenciones más destacadas.
Porque, ¿para qué existe la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad?
La comisión es integrada por 25 convencionales: todos los Escaños Reservados y ocho Escaños Generales. De ellos, cuatro personas tienen ascendencia originaria.
Se trata de un grupo de 25 convencionales. Lo integran todos los Escaños Reservados y ocho Escaños Generales, que fueron elegidos tras presentar ocho patrocinios y cumplir con criterios de descentralización, paridad y pluralismo de colectivos. Además del propio Eduardo Cretton, solo tres no tienen ascendencia originaria: Amaya Alvez (D20 Revolución Democrática), Marcos Barraza (D13 PC) y Manuel Ossandon Lira (D12 RN), quien pese haber calificado fue reemplazado de modo permanente por María Angélica Tepper (D23 RN). Los otros cuatro integrantes son Helmuth Martínez Llancapan, independiente por el D23 y de ascendencia mapuche; Ramona Reyes Painequeo, PS por el D24 y de ascendencia mapuche; Alejandra Flores Carlos, independiente por el D2 y de ascendencia aymara, e Ivanna Olivares Miranda, independiente por el D5, ambientalista y de ascendencia diaguita.
Sus coordinadores son Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar) y Victorino Antilef (Pueblo Mapuche). De acuerdo a lo que establece el reglamento, esta comisión será la encargada de supervisar y determinar los mecanismos de participación y consulta de pueblos originarios una vez que esté redactada la nueva Constitución. Debe, entre otras cosas, encontrar fechas de consulta que calcen con el cronograma general; determinar métodos para realizar esas consultas acorde a los presupuestos; oír demandas respecto del proceso de consulta, y coordinarse con las demás instancias de la CC. Δ