Era tema esta mañana. Pocas horas antes del inicio de los Plenos deliberativos, 50 convencionales, que equivalen a un tercio de la Convención, le entregaron un oficio a la Mesa Ejecutiva, que lideran María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. El texto proponía que, en esta instancia decisiva, las normas en general requirieran mayoría simple para avanzar a la votación en particular. Pero fue un no rotundo: los 2/3, que corresponden a 103 votos, serán sí o sí el piso para que toda norma “flote” en un Pleno desde el primer momento.
Mañana, que es martes 15 de febrero, a las 15:00 horas comienza la verdadera etapa clave de la Convención Constitucional: la discusión de todos los constituyentes sobre las iniciativas de norma que pueden quedar escritas (o no) en la Constitución. En esta instancia, conseguir los 2/3 será el desafío. Para tener un panorama más o menos claro de qué significan las votaciones en general y qué significan en particular hicimos un desglose del flujo de trabajo que se pondrá a prueba.
21 Plenos deliberativos son los que se contemplan oficialmente en el cronograma, aunque podrían aumentar de acuerdo a la necesidad. Se desarrollarán los martes, miércoles y jueves en las tardes, desde las 15:00 horas hasta cumplir los objetivos en tabla. Los viernes las sesiones partirán en la mañana y se cerrará hasta total despacho. En tanto, el trabajo en las comisiones temáticas continuará haciéndose en paralelo: lunes, martes y jueves en la mañana y, eventualmente, en sesiones extraordinarias los fines de semana.

El primer paso en el Pleno, luego de que una comisión entregue el informe de norma constitucional a la Mesa Directiva, es la discusión general. Esta es una instancia para presentar, debatir y votar las normas. Será el primer corte para ver si una norma se abre o no camino para después seguir con su articulado.
¿Por qué se pensó en proponer un cambio de quórum de 2/3 a mayoría simple? Según algunas y algunos convencionales, existía una posible interpretación del Reglamento de la CC. Si se aceptaba, era posible que las normas en general se aprobaran por mayoría simple; es decir, con 78 votos.
El texto, que buscaba enmendar al oficio N° 504 del 11 de febrero, fue presentado el fin de semana con el apoyo de distintos grupos de izquierda: Chile Digno, Movimientos Sociales, Escaños Reservados, Pueblo Constituyente, Colectiva Plurinacional e independientes. En él se alude a una regla del artículo 19, que establece que los «acuerdos en el Pleno, Comisiones y Subcomisiones se adoptarán por mayoría, sin perjuicio de las reglas especiales”. En su argumentación había dos claves, ambas -se afirma- «principios rectores del Reglamento»: los de “Publicidad y Transparencia” y “Eficacia”.
Para el primer punto se argumenta:
«Se permitiría que quienes pretenden bloquear la deliberación de una norma, se concerten para bloquear todo el articulado con un tercio de los votos en el trámite de aprobación en general, sin transparentar a qué normas específicas se oponen. De esta manera, la ciudadanía nunca podría saber a qué normas concretas se están oponiendo ni qué propuestas vía indicaciones tienen en forma alternativa al texto propuesto por la Comisión».
Para el segundo punto, parte de la argumentación es la siguiente:
«Promoción de procedimientos y metodologías de trabajo públicos, sencillos y expeditos que aseguren el avance progresivo, efectivo y flexible del proceso constituyente, para proponer un texto de Constitución dentro de los plazos establecidos”.
Lo cierto es que esta misma discusión ya se había desarrollado el viernes 11 de febrero, cuando se decidió de forma unánime mantener el apego a los 2/3. Posteriormente, algunas integrantes de la Mesa Ampliada se abrieron a considerar esta posible reinterpretación y se desmarcaron: Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche) y María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales). Entre quienes mantuvieron la determinación están Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (PS), Raúl Celis (RN), Gaspar Domínguez (INN) y Lidia González (PPOO).
Sellados definitivamente los 2/3 como piso para acuerdo en general y en particular, el trabajo de normas en el Pleno a partir de mañana seguirá el siguiente esquema:

Primero los coordinadores de alguna comisión presentarán al Pleno un informe que contiene la norma propuesta. Los informes explican los antecedentes que tuvo la comisión para la propuesta, las votaciones que se llevaron a cabo en la instancia y finalmente se establece cuáles son los artículos que se aprobaron y se enviaron al plenario. Cada presentación tiene 15 minutos y posteriormente se entregará un espacio de debate y deliberación, donde cada uno de los convencionales tendrá la posibilidad de opinar y exponer su posición respecto al informe en general.
Esta semana se discutirán los informes de dos normas:
- Uno fue emanado en la Comisión Forma de Estado y propone en su artículo 1 definir a Chile de la siguiente manera (N. de la R.: Se puede leer la propuesta de Norma a partir de la página 319): «Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales».
- La otra se trabajó en la Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Propone, en un texto de 16 artículos, cambiar el actual Poder Judicial por Sistemas de Justicia (N. de R: Se puede leer la propuesta de Norma a partir de la página 65). En el articulado aparecen la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico, la interculturalidad y la paridad y perspectiva de género. En cuanto al pluralismo jurídico, se sotiene que el «Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas».
Se ha calculado que un debate de norma en el Pleno durará ocho horas. En esta instancia cada uno de los convencionales tendrá la posibilidad de pedir la palabra y hacer uso de ella por un máximo de tres minutos. En caso de que se hagan efectivas las ocho horas, una deliberación comenzaría a las 23:00 horas.
¿Qué pasa con la norma según la votación que obtenga? En el caso de que la votación tenga 2/3 del pleno o más, es decir 103 votos o más, el informe con las normas pasa a la siguiente etapa: el Pleno de Votación Particular, que es otro plenario en otro día. En el caso de que la norma obtenga menos de 2/3 el informe en general vuelve a la comisión respectiva.
¿Cómo funciona la votación en particular en el Pleno? De partida esta votación se lleva a cabo en otra jornada plenaria. El esquema de funcionamiento es el siguiente:

Esta semana, el cronograma de la CC contempla el martes 15 para discutir el informe de la Comisión de Sistemas de Justicia y el miércoles 16 el informe de la Comisión de Forma de Estado de manera general. En caso de ser aprobados ambos, el jueves tocaría la votación en particular de la Comisión de Sistemas de Justicia y el viernes sería el turno de Forma de Estado.
La estructura de la discusión en particular será así: Primero se presentará una disertación y se abrirá el espacio para debate a cargo de los coordinadores de la comisión que corresponda. En esta etapa también habrá un máximo de 8 horas, para que cada uno de los convencionales pueda referirse a las materias en particular sobre cada uno de los artículos que les parezca. Luego habrá una votación en particular artículo por artículo de la norma ya aprobada en general.
¿Cuáles son las opciones que tiene un artículo según la votación que obtenga? Para esta pregunta, tres posibles respuestas:
- En el mejor de los casos: Si saca 2/3 o más el artículo se aprueba y pasaría directamente al grupo de normas aprobadas. Este grupo de normas serán sistematizadas por la Comisión de Armonización a partir del 27 de abril. En esta instancia se ordena, corrige y revisa la coherencia de las normas y se advierte en caso de que existan contradicciones.
- Cuando la norma no se aprueba, pero queda con vida: Si la iniciativa alcanza una cantidad de votos que sea de mayoría, es decir 50 +1, pero no obtiene los 2/3, vuelve a su comisión para que se hagan indicaciones y modificaciones con el fin de una segunda aportunidad en el Pleno.
- El fracaso de la norma: Si alcanza menos del 50% del universo de votos disponibles, la iniciativa o el artículo se extingue, fallece, deja de existir. Δ