Hasta la mañana de este viernes, todavía era incierto el resultado de las negociaciones que definirían la votación del primer informe de la Comisión de Sistema Político en el Pleno de la Convención. Se sabía que el rechazo predominaría en medio de un clima nebuloso, determinado por voces que alertaban la falta de congruencia en temas como la organización del poder Ejecutivo y Legislativo, entre otros, sumado al quiebre en los acuerdos dentro de la centroizquierda. Con el pasar de las horas se confirmó lo que más se temía: una impugnación transversal a la gran mayoría de los artículos presentes en el informe. Solo un 3,1% de las normas presentadas pasó el filtro del Pleno.
A mitad de la jornada y frente a la prensa los coordinadores de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo (PPOO) y Ricardo Montero (D18) adelantaron el panorama que se avecinaba para la tarde: “Seguramente, vamos a recibir una información y la vuelta también de varias normas y artículos de regreso a la Comisión. Estamos preparados para eso, es parte del proceso y también venimos con ese ánimo de recoger todas las apreciaciones que nos dé el principal órgano de deliberación de la Convención como lo es dispuesto”.

Pero esa devolución pareció una demolición. De los 95 artículos contenidos en el primer informe de Sistema Político, 93 fueron rechazados. Incluso, hubo un récord de 0 votos a favor en tres artículos: nº 26, 27 y 30. Todos ellos referentes a la Cámara o Comisión Territorial, un órgano con incidencia legislativa en materias regionales, pero sin facultad revisora. ¿Qué significa este resultado? Como ha ocurrido en otras comisiones temáticas anteriormente, los artículos rechazados (en este caso, 93) deberán volver a la Comisión de Sistema Político para ser modificados en un plazo de 15 días. Después de ese tiempo, serán incluidos en un segundo informe que pasará nuevamente a discutirse en el Pleno de la Convención.
Toda esta debacle no fue presenciada por uno de los protagonistas de la Convención: Este viernes no asistió John Smok, secretario de la Convención, quien hasta hoy contaba con una impecable asistencia a las sesiones. Sin entrar en mayores detalles, fuentes de la CC explicaron que está enfermo, precisando que no es Covid. Su reemplazo fue el abogado Leonardo Lueiza, quien con anterioridad se desempeñó como jefe de la oficina de partes de la Cámara de Diputados.
Las complejidades del informe
Paradojalmente, la Comisión de Sistema Político es una de las más llamativas pues reúne a algunos de los abogados de mayor influencia: Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (FA), Raúl Celis (RN), Fuad Chahín (DC), Constanza Hube (UDI), Hernán Larraín (Evópoli), Constanza Schonhaut (FA).
En su período de trabajo recibió 2 iniciativas populares de norma, 45 iniciativas indígenas de normas y 66 iniciativas constituyentes de normas. Los 96 artículos que integran este primer informe incluyen la organización de las Cámaras y tramitación legal; poder Ejecutivo; las organizaciones políticas; la base democrática del Estado y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y naciones indígenas.
Sin embargo, desde la publicación del informe, gran parte de los constituyentes criticaron el alto número de incoherencias presentes en los artículos. Por ejemplo, se plantean cargos nuevos como el de Vicepresidente y Ministro/a de Gobierno para avanzar hacia un presidencialismo atenuado, pero sin definiciones claras. Y la apuesta por un Congreso Plurinacional junto con la definición de una Cámara o Consejo Territorial con mayores atribuciones que las acordadas en principio dividió a la centroizquierda.
Ricardo Neumann (D16), de Vamos por Chile, acusó que “estamos construyendo un menjunje de intereses de grupos activistas que atentan contra la igualdad ante la ley bajo la excusa de reivindicación identitaria de grupos históricamente excluidos. Más que la sala de máquinas, como se le ha denominado, esta comisión no es más que el laboratorio de experimentos del Dr. Frankenstein”.
«Más que la sala de máquinas, como se le ha denominado, esta comisión no es más que el laboratorio de experimentos del Dr. Frankenstein». Ricardo Neumann (D16).
Una vez iniciado el debate, la primera crítica fue hacia el artículo 86, que plantea suspender el derecho a voto de personas interdictas por demencia. Adriana Cancino (D16), única convencional con discapacidad, hizo un llamado a rechazar la norma acusando una falta de revisión de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión: “Ayer fue un día duro para las personas con discapacidad, porque trae una norma particular que nos retrotrae a tiempos pasados (…). En primer lugar, no corresponde utilizar el concepto de demente, ampliamente superado por la ciencia y por el derecho internacional. Esta Constitución debe apostar por incluir y no por excluir. Normas como estas no apuntan en dicho sentido”. Durante la votación, el artículo 86 fue rechazado y tuvo solo un voto a favor, de la convencional Ruth Hurtado (UDI).
Otro de los aspectos ampliamente rechazados fueron las propuestas en torno al Ejecutivo. El artículo 56 establecía que la función ejecutiva “se ejerce por la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente, la Ministra o Ministro de Gobierno y las Ministras y Ministros de Estado”. Esa redacción fue cuestionada por conglomerados como Vamos por Chile y el Colectivo Socialista y se rechazó al tener solo 6 votos a favor.
En relación con el sistema Legislativo, el informe de la Comisión de Sistema Político definía en su artículo 9 un Congreso Plurinacional, órgano que “ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, tiene como sus principales características el carácter deliberativo, paritario y plurinacional y establece una Cámara Territorial, cuyas atribuciones no produjeron consenso. Este artículo terminó rechazándose con únicamente 7 votos a favor, por lo que volverá a discusión.

“Lamentablemente, si hubiera que usar una sola palabra para traer al Pleno, esta es incoherencia. Corresponde que esta Comisión se disculpe y asuma con humildad que hemos fallado ante el Pleno tras meses de trabajo. (…) Esta propuesta, claramente, no es un sistema, son un cúmulo de normas de múltiples autores e inconexas en algunos pasajes”, señaló el convencional Hernán Larraín (Evópoli) durante la discusión.
“Aquí no se trata de venir a defender el diseño con el cual cada uno de nosotros vino originalmente, aquí se trata de obtener un diseño que sea, primero, coherente en sí mismo y no un pegoteo de iniciativas particulares como es el informe que estamos viendo hoy día, pero que al mismo tiempo sea un instrumento que sirva no para limitar el ejercicio del poder solamente, sino que para habilitar el ejercicio del poder”, agregó Jaime Bassa en el Pleno.
Pueblos originarios: Un avance en su reconocimiento
A lo largo del debate, los pocos elementos que concitaron mayor consenso y aprobación fueron los artículos referentes a los derechos de los pueblos indígenas, en especial por parte de los escaños reservados. Es el caso de los artículos 3º, 4º y 5º, los únicos que pasarán a votación en particular tras este primer informe de la Comisión. Con 105 votos a favor, el artículo 3 establece que “corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección”.
«Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección». Artículo 3 de Sistema Político, uno de los 3 que se aprobaron.
Aprobado con 108 votos a favor, el artículo 4 consagra a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural, una de las grandes demandas de los pueblos indígenas para una nueva Constitución. Por otra parte, el artículo 5 que se aprobó con 107 votos, indica que “los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”.
“Hoy podemos sentar las bases para que cualquier proceso de diálogo en estas materias comience a dar solución real a conflictos que se arrastran desde siglos. Son muchas las comunidades indígenas pendientes del resultado de la votación de hoy. Existe la esperanza de que los convencionales de los distintos colectivos presentes, especialmente aquellos que se han declarado dispuestos al diálogo, voten a favor de los derechos acá definidos”, señaló en el debate previo la convencional y coordinadora de la Comisión, Rosa Catrileo.

«indigenismo». / Crédito: Agencia Uno
La expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, destacó que el informe “tiene avances importantes necesarios de mirar y que serán la base para el régimen político que estamos construyendo. Por eso, quiero destacar que por un lado visibiliza la necesidad de ampliar la democracia con paridad, pueblos indígenas y tribales (…). Destaco la norma de plurinacionalidad, el artículo 4, que es fundamental para este régimen político. Nunca antes Chile convocó a los indígenas a definir la política estatal”.
Además, hizo mención al término “indigenismo” al que se han referido constituyentes como Marcela Cubillos (UDI), explicando que “la Convención Constitucional no es indigenista cada vez que garantiza los derechos y las voces de los excluidos”. El concepto, que se instaló en Latinoamérica en 1940, hace referencia al reconocimiento de los pueblos indígenas, quienes tendrían derecho a un trato especial como forma de compensar siglos de opresión en una especie de paternalismo.
Terminada la sesión del Pleno, y tras el rechazo casi total en la votación de los artículos, la presidenta María Elisa Quinteros dio unas palabras finales tratando de animar: “Mucha fuerza a la Comisión. Queda un camino todavía por recorrer, pero es parte también que nos muestra que el sistema que diseñamos está funcionando. Agradecemos todos los esfuerzos que han hecho las distintas comisiones para sacar adelante esta primera ronda de informes”.
En esta nota puedes enterarte del minuto a minuto con los artículos aprobados y rechazados del primer informe de la Comisión de Sistema Político. Δ