Esta semana comienza el recorrido de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización fiscal. Uno de los mandatos principales de la Comisión -y quizá el más desafiante- es la descentralización, que le exige sesionar en todas las regiones del país. No solo deben salir de Santiago, también están privados de realizar sus reuniones en capitales regionales y provinciales. En el tour de estos días visitarán Putaendo y Calle Larga, en la región de Valparaíso, y el jueves 11 de noviembre llegarán a Peumo, en la región de O’Higgins.
«Todavía estamos en una etapa inicial escuchando temáticas programáticas y más generales con expertos y con figuras de la sociedad civil». Cesar Uribe(D19)
En general, si se habla de descentralización el imaginario se va al norte o sur extremo, pero esta vez no: se eligieron localidades aisladas, pero dentro de la zona central. César Uribe (D19) explica que los principios de la Comisión los obligan a llegar a los lugares más «aislados y desconectados de la sociedad, por eso escogimos estas localidades». También se tienen que tener en cuenta aspectos logísticos para poder llevar a cabo la visita. En esta oportunidad, dice Uribe, «estamos en una etapa inicial escuchando temas programáticos y más generales con expertos y con figuras de la sociedad civil».
La convencional Tammy Pustilnick (D20) explica que la decisión, aparte de regirse bajo el principio de descentralización, también se basa en las posibilidades de coordinación: «Los plazos que tiene la Convención son sumamente acotados, por lo que se optó por comenzar en zonas donde la conectividad nos permitiera actuar con celeridad, sin perjuicio que esto es solo el comienzo y que a lo largo del proceso constituyente la Comisión sesionará en todas las regiones del país».
«Los plazos que tiene la Convención son sumamente acotados, por lo que se optó por comenzar en zonas donde la conectividad nos permitiera actuar con celeridad», Tammy Pustilnick (D20).
El objetivo de estas salidas se enfoca en la participación ciudadana en audiencias públicas. Yarela Gómez (D27) advierte que «la participación de estos territorios es clave para tomar decisiones y conocer las demandas de cada lugar, posturas respecto a la descentralización, autonomías y cargas tributarias, etcétera».
Putaendo:
Será la primera localidad en recibir a la Comisión de Forma de Estado. 15.00 personas viven en este lugar lleno de historia ubicada en la V región. Entre sus atractivos están la calle Comercio, avenida principal que está pavimentada sobre el Camino del Inca; el Resguardo Los Patos, antiguo paso fronterizo utilizado por José de San Martín en tiempos de la Independencia; y los corrales de chalaco, utilizados como lugar de pastoreo por los ganaderos y que en 2018 fueron declarados Monumento Nacional.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz (PS) se prepara desde hace casi una semana para recibir a los convencionales: «Nos genera alegría, una tremenda satisfacción y una oportunidad para visibilizar los temas más relevantes del Valle del Aconcagua y cuáles tienen que estar vinculados a la nueva Constitución». «El extractivismo y la minería son los principales focos que tienen en riesgo la sustentabilidad de Putaendo», recalca.
«El extractivismo y la minería son los principales focos que tienen en riesgo la sustentabilidad de Putaendo». Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo.
Putaendo propondrá un punto de encuentro distinto a los convencionales, pues el alcalde organizó la jornada en la Fundación Punto Zero. En su sitio el espacio define: «La arquitectura, cuando incorpora los principios de la armonía universal puede sostenernos para que nuestros hogares se conviertan en nuestros refugios y nuestros lugares de trabajo contribuyan a la creatividad personal. Las instalaciones de Punto Zero toman en consideración todos esos elementos e incorporan los conocimientos de Geometría Sagrada, para que nuestra plataforma física sea un soporte a la consolidación de nuestro proyecto». Aquí se recibirán audiencias públicas y también serán invitados los alcaldes del Valle del Aconcagua con quienes «nos estamos agrupando porque tenemos necesidades parecidas», dice Quiroz.
Calle Larga:
Tiene aproximadamente 13.000 habitantes. La principal actividad económica de esta zona de la Región de Valparaíso es la agropecuaria y cuenta con visitas turísticas a viñas y un paseo por un parque arqueológico. Los convencionales no tendrán la oportunidad de visitar estos lugares, pero sesionarán en un lugar histórico: el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.
«Es una tremenda señal de la Convención Constitucional de acercarse, no a las cabeceras de provincias, sino que a comunas más pequeñas como la nuestra». Dina González, alcaldesa de Calle Larga.
Es la casa de infancia del ex Presidente que pasó a la historia con su lema «Gobernar es educar» y que hoy se mantiene como centro cultural y museo de historia. La alcaldesa de la localidad, Dina González (PS) cuenta cómo siente haber sido elegidos como sede de la Comisión Forma de Estado: «Para nosotros es una tremenda noticia ser parte de este momento histórico

y además es algo que nos merecemos, una señal de no sesionar de forma centralizada». Además cree que es un gesto importante tener principios de descentralización dentro de las mismas regiones: «Es una tremenda señal de la Convención Constitucional de acercarse, no a las cabeceras de provincias, sino que a comunas más pequeñas como la nuestra».
Peumo:
Esta localidad pertenece a la región de O’Higgins. Aunque ninguno de los 25 convencionales de la Comisión de Forma de Estado pertenece a este distrito, la semana pasada sus autoridades fueron informadas de la visita y comenzaron a buscar locaciones apropiadas para la sesión. Peumo está a 60 kilómetros de Rancagua y se define como una comuna rural rodeada de viñedos y campos frutales. Δ