Compañía de Jesús 1311, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Santiago. Esa es la dirección del ex Congreso Nacional, el lugar donde, este domingo, se reunirá por primera vez la Convención Constituyente, elegida el 15 y 16 de mayo.
En ese lugar, los 155 representantes participarán del acto preparado por la secretaría técnica dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), y que es encabezada por el cientista político Francisco Encina.
La falta de un reglamento impide certezas para todos los actos de este cuerpo. De hecho, lo único claro es que son 155 personas, su trabajo demorará entre nueve meses y un año, y el pago mensual tributable será el equivalente a 50 Unidades Tributarias (a julio, $2.608.050).
La primera misión es resolver la elección de presidente y vicepresidente. No es un asunto menor. Quienes reemplacen a Carmen Gloria Valladares -la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones que presidirá la asunción del cargo- deberán ser elegidos por sus pares.
Hay varias ideas. Desde ya, realizar votaciones separadas para cada cargo (y no presentar «duplas»). Algunos apuestan a exponer -a viva voz o por una papeleta- a todos los candidatos. Y luego hacer votaciones sucesivas para elegir las siete mayorías, luego las cinco y finalmente las dos que definirán la presidencia. Dicha propuesta -analizada el martes por Constituyentes Autoconvocados- está siendo afinada. Aunque no se descarta que otras listas o agrupaciones presenten otras ideas.
Hasta ahora asoman tres nombres para el cargo principal: Elisa Loncón, Cristina Dorador y Patricia Politzer.
Para la vicepresidencia, el Frente Amplio presentará el nombre del abogado Jaime Bassa. Y el exdiputado Renato Garín también manifestó su interés en ocupar ese sillón. Se espera que los sectores afines al gobierno de Sebastián Piñera y listas de independientes también expongan candidaturas a ambos cargos.
Tras esa resolución, los 155 constituyentes comenzarán a definir el reglamento que regirá el trabajo. Esa es la segunda batalla.