Corre el día 24 de enero y la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional es la tercera en comenzar a votar iniciativas de normas constitucionales. Veinticuatro en total fueron las propuestas que los 19 constituyentes de ese equipo tuvieron sobre la mesa ese día. Veinte de ellas lograron el visto bueno general y cuatro quedaron fuera, entre ellas una que aborda la justicia militar.
La iniciativa proponía establecer una jurisdicción especializada en materiales militares. Fue presentada por siete convencionales de Renovación Nacional y tres independientes. Entre ellos, Cristian Monckeberg (D10) y el independiente José Manuel Ossandón Lira (D12), que ocupa el puesto independiente en el partido.
“El acceso a la justicia, como un principio para las y los chilenos, va a generar nuevos tipos de jurisdicción. Principalmente, dos que ya están a la vuelta de la esquina: justicia comunitaria y justicia con equidad de género». Christian Viera (D17)
Al entrar a la discusión de la Comisión la propuesta fue rechazada con 13 votos en contra y 6 a favor. Vanessa Hoppe (D21), una de los dos coordinadores de Sistemas de Justicia, explicó durante el punto de prensa tras la sesión por qué «quedó abortada totalmente» esta iniciativa que consideraba los juzgados militares: «Lo hacía desde una perspectiva de dejarlos asentados inclusive en tiempos de paz. A criterio de la comisión, no fue acogida».
Aun así, puede que ese no sea el fin de esta iniciativa en la Convención. Hoppe aclaró que otras iniciativas con este mismo fin aún pueden surgir en otras instancias, como comisiones o en una Iniciativa Popular de Norma (IPN). Recordó, además, que la comisión está en votaciones generales y que aún falta discutir las propuestas de manera particular y después en los plenos.
Eso significa que las iniciativas aprobadas hasta ahora solo están dispuestas para la discusión respecto a su contenido, sentido y orientación. Es decir, no están escritas en piedra y que, a pesar de ya están aceptadas, pueden sufrir modificaciones importantes o incluso ser eliminadas, a medida que avance la discusión en la Comisión de Sistemas de Justicia, aunque esa probabilidad es poca.
«Ya no es propio hablar de Poder Judicial, sino que de Sistemas de Justicia, pues hoy se aprobaron las iniciativas que abordan una justicia intercultural». Vanessa Hoppe (D21)
A diferencia de la justicia militar, las iniciativas que contemplan una jurisdicción intercultural y con enfoque de género fueron aprobadas con un alto consenso. La primera salió adelante con 14 votos a favor y 5 en contra. La segunda, que busca garantizar una vida segura y sin violencia de género, fue aprobada de manera unánime.
«Ya no es propio hablar de Poder Judicial, sino que de Sistemas de Justicia, pues hoy se aprobaron las iniciativas que abordan una justicia intercultural. Sabemos que esto tiene como supuesto el pluralismo jurídico y la plurinacionalidad”, añadió Hoppe. La propuesta fue creada por Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) y Luis Jiménez (pueblo aymara) y considera, a grandes rasgos, la incorporación de principios y sistemas judiciales indígenas.
¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD? ¿Y CÓMO SE MATERIALIZARÁ EN LA CONSTITUCIÓN?
La respuesta, al contrario de lo que parece la pregunta, es simple: busca el reconocimiento de distintas culturas, en este caso propias de los pueblos originarios, para integrarlas de manera jurídica en la nueva Constitución. Esto implicaría, por ejemplo, la creación de tribunales plurinacionales o la implementación procedimientos adecuados para asegurar un diálogo horizontal con distintas culturas. Se requieren intérpretes de lenguas en espacios judiciales, formación de jueces y funcionarios, señaléticas bilingües y otras herramientas que garanticen una justicia igualitaria para los pueblos originarios.
Algunas de las propuestas feministas aprobadas en la sesión contemplan la creación de tribunales especializados en violencia de género, la reinserción social de mujeres y disidencias sexogenéricas. También el derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado: “Ya tenemos sentadas las bases de que vamos a hablar de criterios para pensar en una justicia feminista”, explicó Hoppe.
“El acceso a la justicia, como un principio para las y los chilenos, va a generar nuevos tipos de jurisdicción. Principalmente, dos que ya están a la vuelta de la esquina: justicia comunitaria y justicia con equidad de género”, añadió el otro coordinador de la Comisión, el convencional Christian Viera (D17), refiriéndose a la iniciativa de Justicia Vecinal, propuesta impulsada por diez integrantes de la derecha, como Hernan Larraín Matte (D11) o Carol Bown (D15) que fue aceptada con 18 votos a favor y 1 en contra.
En este caso, la propuesta especifica la creación de juzgados y tribunales para la resolución de conflictos en pequeñas comunidades o vecindades. “No habría un modelo único de jurisdicción nacional, sino que estaríamos acogiendo una propuesta de pluralismo jurídico”, concluyó Viera. Δ
¿QUÉ ES LA DISIDENCIA SEXOGENÉRICA?
Las disidencias sexogénericas son las identidades sexuales y de género que están fuera de la concepción binaria clásica: hombre o mujer. Considera denominaciones como lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual.