En la última etapa de trabajo de la Convención Constitucional, la Comisión de Normas Transitorias será clave en la configuración del tránsito entre la actual institucionalidad a la nueva. Cada una de las comisiones debe detectar cuáles son las unidades que van a necesitar artículos. La primera en realizar esa lista es Sistemas de Justicia, que -en algún sentido- es un equipo modelo para la CC en cuanto a eficiencia.
Esta mañana hubo votación en ese grupo de trabajo. Se eligieron las unidades que pasaron a una segunda etapa. Hubo 18 votos a favor y una abstención, la de Carol Bown (UDI). La instancia votará estas propuestas en particular el próximo martes. Todo lo que se apruebe pasará como insumo a la Comisión de Normas Transitorias, que se constituirá el 17 de mayo, en Antofagasta

En total son 63 las unidades temáticas de Sistemas de Justicia y están divididas en subtemas. Primero, hay una lista relacionada con la eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes. Entre ellos están los establecimientos penitenciarios privados, los juzgados de policía local, la Agencia Nacional del Consumidor, la Corte Constitucional y la Defensoría de los Pueblos.
Luego se configuró un apartado con puntos que abordan asuntos que suenan bastante técnicos: la modificación de reglas de gobernanza; procedimiento o ejercicio del cargo, donde se encuentra el funcionamiento del Poder Judicial; la unidad de la jurisdicción, y el mecanismo de coordinación con Sistemas Jurídicos Indígenas y el pluralismo jurídico, entre otros.
También hay reglas de mantención, de traspaso o de cese de funcionarios. Esto se deriva de la creación de nuevos órganos, de nuevas unidades directivas de órganos constitucionales y normas sobre el funcionamiento de órganos constitucionales. Aquí cabe, por ejemplo, la paridad en órganos autónomos y la transición al nuevo Consejo del Banco Central.
También están los artículos que buscarán transitar hacia las nuevas acciones constitucionales, como la acción de tutela de derechos fundamentales. Debe además normarse cómo y cuándo se crearán nuevos órganos, como los tribunales administrativos, los de ejecución de penas, el Consejo de la Justicia, el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Pueblos Indígenas. Y figuran los cambios de otros órganos ya existentes y que aparecería en la nueva Constitución, como la Defensoría Penal Pública. Otro ejemplo -que ya es parte del texto borrador- se relaciona con los Juzgados de Policía Local, que serían parte de la Justicia Vecinal. Finalmente, los convencionales podrán presentar transitorias sobre amnistías.
Una institución que sufriría modificaciones importantes es el Tribunal Constitucional y que podría ser reemplazado por la Corte Constitucional, un órgano «autónomo, técnico y profesional», que tiene por finalidad garantizar la supremacía de la Constitución.
Dentro de las instituciones que sufrirían modificaciones importantes está el Tribunal Constitucional, que podría ser reemplazado por la Corte Constitucional, definido como un órgano «autónomo, técnico y profesional», que tiene por finalidad garantizar la supremacía de la Constitución. Se trata de una propuesta que ya fue aprobada en la Comisión de Sistemas de Justicia y que aún debe pasar por el filtro del Pleno.
Otros casos que están pendientes de aprobación en el hemiciclo son el Servicio Nacional del Consumidor, que pasaría a ser la Agencia Nacional del Consumidor y la Dirección General de Aguas, que daría paso a la Agencia Nacional del Agua. También están las notarías y los conservadores que derivarían en los Servicios Notariales y Registrales.
Las últimas definiciones de normas constitucionales de Sistemas de Justicia se votarán por el Pleno mañana 3 de mayo. Se abordará 68 artículos, después de que en la última sesión plenaria para esta comisión se rechazó el informe completo. Δ