Rodrigo Córdova y Matías Contreras
Estaba por terminar la jornada laboral del día viernes 28 de enero y el convencional Martín Arrau (D19) subió un video a sus redes sociales. En él hace un resumen de esta semana de trabajo en la Convención. Pero, junto con enumerar, da por a entender que toda la serie de normas constitucionales citadas está lista para publicación. Muy por el contrario, a la Constituyente le queda largo camino por andar aun para por definir qué queda y qué no queda en el nuevo texto constitucional. Por lo mismo, Votamos Tod@s optó por revisar cada una de sus aseveraciones buscando ponerlas en contexto.
Antes es necesario explicar que hoy la CC está en la etapa de votación en general de normas constitucionales en las comisiones. Esto quiere decir que los convencionales aprueban o rechazan la idea de discutir respecto de los temas y el sentido y la orientación de la norma. Todas las iniciativas aprobadas así, en general, deben pasar en una siguiente etapa desde las comisiones al Pleno.
Por lo general, las comisiones aprueban dos o tres normas que traten de la misma temática, para después votar en particular y mezclar los aspectos positivos de cada una. Muchas normas se rechazan en las comisiones, porque no son pertinentes al tema particular que se discute en la misma comisión.
Por ejemplo, en la Comisión de Sistemas de Conocimiento se rechazaron dos artículos de una iniciativa de norma que incluía el derecho a la propiedad privada. En este caso, la comisión optó por rechazar abrazando el principio de impertinencia: la propiedad privada no es una temática de la comisión de Sistemas de Conocimiento. A cambio sí se aprobaron otros artículos que hacen referencia a la propiedad intelectual, porque sí son pertinentes para los ámbitos de esa comisión.
Luego de la votación en general de las comisiones, vendrán las votaciones en específico. En ellas, los y las convencionales podrán hacer indicaciones a los artículos de las normas aprobadas en general. En ese caso, las normas que han sido aprobadas en comisiones pueden cambiar o incluso salir.
Ahora, las afirmaciones de Arrau.
Veredictos:
- «La familia ya no es el núcleo fundamental de la sociedad». CIERTO
El constituyente Arrau hace referencia a que efectivamente no ha sido aprobada ninguna iniciativa de norma que consagre a la familia como núcleo principal de la sociedad. Existen constituciones de otros países que tampoco consagran a la familia como núcleo fundamental. Por ejemplo, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.
2. “Se eliminó el Senado, esto se reemplazará por una cámara plurinacional con escaños reservados para los pueblos indígenas ». IMPRECISO
No se eliminó el Senado, sino que no existen iniciativas de normas que propongan un parlamento de dos cámaras. Sin embargo, esta iniciativa no es definitiva, debido a que la norma puede ser modificada en el proceso de indicaciones. Por tanto, el congreso unicameral no es una alternativa definitiva.
3.“Nuestra iniciativa de reducir el número de diputados y diputadas fue rechazada». CIERTO
Sin embargo, no es la única alternativa que existe para reducir el número de diputados y diputadas. El número de parlamentarios puede verse modificado también por la configuración del Sistema Político.
4. “Eliminación de la libertad económica y libre competencia fue rechazada”. IMPRECISO.
La iniciativa a la que hace referencia el convencional Arrau lleva por nombre: “Consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial y promueve la libre competencia”. Fue rechazada porque otros convencionales rechazan la sugerencia de poner al Estado como promotor de la competencia. No es, sin embargo, la única iniciativa de norma que pretende consagrar el derecho a la libertad económica.
5.“Se anulan todos los permisos y concesiones de proyectos mineros, forestales, y eléctricos que se encuentren en territorio indígena ancestral. Es decir, gran parte del territorio nacional”. FALSO.
La iniciativa 74-4, que fue aprobada, en uno de sus artículos transitorios establece la nulidad de concesiones “siempre y cuando hayan sido otorgadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a La integridad de las tierras y territorios indígenas, Autonomía de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado”.
«Fin a la independencia judicial y a la inamovilidad de los jueces». FALSO
Las normas a que Arrau hace referencia son la que “establece la estructura y composición del poder judicial» (n°220-6) y la segunda es una propuesta de Estructura Orgánica del Sistema Nacional de Justicia (n°319). En términos generales, las dos proponen un diseño distinto del Poder Judicial en Chile. Las palabras utilizadas por el convencional corresponden a una interpretación de cada una de las normas.
“Se rechazó el respetar el mandato de las autoridades recientemente electas». CIERTO
Esta iniciativa responde en particular a la preocupación del sector conservador por la duración del mandato del presidente que gestionará el plebiscito de salida. Esta norma fue ingresada antes de la elección de segunda vuelta, en la que Gabriel Boric ganó la elección. La iniciativa tiene por título «Respeta la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular».
Muchas de las normas que se citan en el video como aprobadas efectivamente están en el debate. Sin embargo, hace falta precisar que es engañoso enunciar el rechazo o aprobación de ciertas normas como definitivas teniendo en cuenta que todavía falta el proceso de votación en particular. Las indicaciones que se les hagan a las normas pueden modificar lo estipulado en el enunciado de la misma. Además, todas las iniciativas aprobadas deben ser sometidas a votación en el Pleno para que sean una realidad constitucional.
Estas son las normas que Martín Arrau nombró y que entrarían dentro de la categoría IMPRECISO
- «Autogobierno, autonomía, leyes propias y jueces propios para pueblos indígenas»
- «Los niños de 16 años podrán votar y la obligatoriedad del sufragio»
- «Escaños asegurados para pueblos indígenas en todas las elecciones»
- «Chile se dividirá en 13 naciones autónomas con territorio, incluyendo a 12 grupos étnicos».
- «Se reconoce el derecho a la atmósfera»
- Se reconoce el “derecho al cuerpo”
- «La creación de una justicia feminista”. Δ